Cennect with us

Noticias

Solicitan norma que permita a pensionados retirar el total de su fondos en un sólo pago

Publicado

en

A9D8F334-D070-4CC5-8DA7-B5EADC11FBA0La Asociación Dominicana de Administradoras de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) solicitó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitir una normativa que establezca un régimen de excepción para que los trabajadores cotizantes del sistema tengan la opción a una pensión por vejez o el retiro de sus fondos en un sólo pago.

Propuso al CNSS que se les permita esa opción a los afiliados al sistema de pensiones que cumplan con condiciones específicas y de acuerdo a los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

La propuesta fue dirigida a la Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y presentada por la presidenta de la ADAFP, licenciada Kirsis Jáquez, al CNSS durante la última sesión ordinaria de ese organismo efectuada el pasado miércoles.

Las AFP solicitan, través de la ADAFP, que “cuando se trate de casos de afiliados con una situación de deterioro de su salud por una enfermedad terminal, se les entregue el total de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

El documento señala que la Ley 87-01 de Seguridad Social, “si bien establece que la pensión mínima equivaldrá al cien por ciento del salario mínimo legal más bajo, las expectativas de los afiliados sobre su pensión al momento de su retiro se establecen tomando en consideración los niveles de salario por los cuales cada uno cotizó al sistema”.

Por tanto, la ADAFP indica que su propuesta obedece a este fundamento, partiendo, asimismo, de una base que toma como referencia los niveles de pensión mínima adecuada definido dentro de los estándares internacionales.

La licenciada Jáquez aclara que la solicitud de las AFP al CNSS responde a la recomendación, que en beneficio y respuesta a demandas de sus afiliados, hacen a esas entidades “por las expectativas que los mismos tienen al momento de su retiro, cuando el total del fondo que tienen en su cuenta no sea suficiente para financiar una pensión que guarde relación con los niveles de salario cotizable por los cuales aportó al sistema”.

Destaca, que es por ello que las AFP solicitan se le dé la opción al afiliado a retirar el total de su fondo en un sólo pago.

Indica que la propuesta procura garantizar las condiciones e incentivos al ahorro voluntario que, potencialmente tiene el Sistema Dominicano de Pensiones, por lo cual plantea que haya una mayor flexibilidad y disponibilidad de los afiliados sobre los aportes voluntarios y extraordinarios que éstos hacen a su cuenta para el retiro.

La ADAFP sugiere que el CNSS emita la normativa de excepción para la solución de casos de afiliados con ingreso tardío, lo cual se presenta en detalle a continuación:

-El afiliado tendrá la opción de recibir o una pensión o un sólo pago con el total del fondo acumulado en su cuenta de capitalización individual (CCI) en su AFP, la cual incluye los aportes, tanto del trabajador como de su empleador, así como los rendimiento por la rentabilidad obtenida con la gestión de la AFP para los casos.

– Cuando el afiliado haya cumplido como mínimo 60 años de edad y esté cesante y que el fondo acumulado en la cuenta no sea suficiente para financiar una pensión equivalente al menos al 40% del promedio de los últimos salarios cotizados, propuesta que abarcará a todos los afiliados que, habiendo cumplido la edad mínima que establece la ley, se encuentren cesantes.

– Que el cálculo del fondo contemple solamente los fondos acumulados por los aportes obligatorios y su rentabilidad de manera que se incluyan los aportes voluntarios y extraordinarios y su rentabilidad. En este caso, ¨solamente serán considerados los aportes voluntarios y extraordinarios para el cálculo de la pensión si el afiliado expresamente así lo solicita”.

– El afiliado tendrá la opción de recibir en un sólo pago el total del fondo acumulado en su cuenta de capitalización Individual en su AFP, lo cual incluye los aportes, tanto del trabajador como de su empleador, así como los rendimientos por la rentabilidad obtenida con la gestión de la AFP, sin importar la edad, cuando padezca de una enfermedad terminal certificada por una de las comisiones médicas regionales.

La ADAFP dijo las AFP esperan que el CNSS “acoja favorablemente esta solicitud en el mejor interés de sus afiliado, para dar respuesta a situaciones que considera, demandan los cotizantes al momento de su retiro”.