Cennect with us

Noticias

Camejo: Nuevos funcionarios deberán ganar sueldos establecidos en Ley de Salarios

Publicado

en

Foto Camejo 99Cualquier persona que sea designada por el gobierno para ocupar un cargo en la administración pública, incluyendo a sustitutos de quines desempeñan funciones en el Estado, deberá ganar el sueldo establecido por la Ley General de Salarios para el Sector Público, sin ningún tipo de excepción, advirtió el ministro Ramón Ventura Camejo.

Indicó que esa medida incluye a los Bancos del Estado. Dijo que a partir de la nueva Ley General de Salarios para el Sector Público, el sueldo mayor será el del Presidente de la República. Aseguró que todo el proceso debe cumplirse hasta el año 2016. Dijo que el salario es para el cargo en toda la administración pública.

Agregó que cuando se estuvo discutiendo el Anteproyecto de Ley de Salarios Públicos, favoreció que su aplicación se hiciera inmediatamente fuera aprobado por el Congreso Nacional, pero ese organismo decidió que la legislación se fuese ejecutando cumpliendo con una serie de ajustes en las instituciones públicas, la cual involucró a las entidades financieras del Estado.

Agregó que la idea era la de que se comenzara a favorecer a la mayoría de los empleados públicos, de acuerdo a como está establecido en la Ley. “Lo que quiero decir, con relación a los nuevos funcionarios que puedan ser designados en cargos públicos, es que éstos no podrán cobrar salarios mayores que los que están consignados en la Ley General de Salarios”, explicó.

También manifestó que el Ministerio de Administración Pública (MAP) está implementando una nueva forma de gestión pública. Pero se trata de un proceso que tiene sus obstáculos, debido a que hay que superar creencias y culturas cumuladas. Agregó que se trabaja, desde hace diez años, en un proceso de calidad en la gestión de los servicios públicos. Dijo que el nuevo modelo implica el Premio Nacional a la Calidad, creado para reconocer a las instituciones que más se destacan en la materia.

Agregó que ya varias instituciones públicas fueron premiadas por la Fundación Iberoamericana de la Calidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades, además de haberlo logrado antes en el país. Añadió que el MAP ya incorporó a casi 60 mil empleados del Estado a la Carrera Administrativa, de unos 160 mil que hay con esa vocación en el sector público.

Habló de la designación de la Semana de la Calidad a un determinado país, con miras a obtener más conocimientos de sus buenas prácticas en el Estado para mejorar los servicios públicos. Informó que ya se hizo con Costa Rica, Estados Unidos, Francia, la República de Corea y la próxima será con España. Dijo que Estados Unidos envió a parte de los más altos funcionarios de su administración pública. Fue entrevistado en el programa Amanece 23, por Telefuturo.

Aclaró que debido a algunos inconvenientes, el proceso de incorporación a la Carrera Administrativa es más lento, debido a que se cambió el sistema para optar más por la gestión, por el fortalecimiento institucional y la puesta en práctica de un conjunto de medidas que favorecen el mejoramiento de la gestión, como son la tecnología de la información y la calidad, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Afirmó que el país está desarrollando un acuerdo con la República de Corea, el cual tiene como objetivo la aplicación de la tecnología de la información, la cual ocupa la posición número uno en la materia. Dijo que hay más rigurosidad para el sistema de incorporación a la Carrera Administrativa, debido a que se cambió el paradigma.

Observó que se está optando más por incorporar a la Carrera Administrativa a aquellos ciudadanos que forman parte de instituciones ganadoras del Premio a la Calidad, debido a que tienen un mayor reconocimiento de parte de la ciudadanía de que gestionan con calidad y por lo tanto dan buenos servicios públicos.

Manifestó que la idea de la incorporación de empleados públicos al sistema de Carrera Administrativa, no es para retenerles las posiciones a los empleados públicos que no cumplen con sus obligaciones, sino para brindarles mejores servicios a los ciudadanos.

Precisó que hay quejas de funcionarios de que empleados públicos de Carrera Administrativa no quieren cumplir con sus obligaciones o se resisten a ser cambiados a otras posiciones, sin afectar sus salarios, en busca de que puedan rendir una mejor labor. “Eso está establecido en la Ley de Función Pública, que es la 41-08”, dijo el ministro Ventura Camejo.

Dijo que no basta con que haya empleados públicos con una buena formación, sino que deben dar resultados positivos en la gestión. El ministro explicó que el factor tiempo de un empleado en una institución pública, como los hay con 20 años, no se privilegia en ninguna parte del mundo.

Afirmó que en la actualidad se trabaja en Santiago para el primer Premio Provincial a la Calidad, como un plan piloto, para lograr contar con los mejores servicios públicos de Centroamérica y El Caribe. Dijo que el plan será llevado a otras provincias. Precisó que uno de los expertos de la administración pública de Estados Unidos dijo que muchas veces hay empleados del Estado que llevan 20 años trabajando, pero sólo uno es de experiencia, porque los otros19 sólo repiten las mismas cosas.

Destacó que muchas veces se toma en cuenta la fidelidad del empleado y otras acciones, pero lo básico son los resultados en la gestión, debido a que no se puede contar con las buenas intenciones.