Cennect with us

Noticias

CENCET explica alcance de la fumigación contra vector causa Chikungunya; fumigan en SPM

Publicado

en

CENCET explica alcance de la fumigación contra vector causa Chikungunya; fumigan en SPM

CENCET explica alcance de la fumigación contra vector causa Chikungunya; fumigan en SPMEl Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales CENCET informó que la fumigación, aunque contribuye en los procesos de eliminación de mosquitos, no debe verse como el elemento primordial en estas tareas, ya que sus efectos no son permanentes en tiempo y espacio.

El director del CENCET, doctor José Manuel Puello, explicó que estas medidas por si solas no surten el efecto deseado, debido a que la fumigación con adultecitas, conlleva a una reducción de una proporción de la población de mosquitos adultos, pero de forma transitoria, porque la fumigación no afecta a los gusarapos que permanecen viables en los criaderos.

‘No decimos que la fumigación no sea favorable, pero la misma sólo es uno de los elementos que forman una cadena de acciones integrales para eliminar el mosquito Aedes Aegypti y que si no atacamos la raíz del problema que son los criaderos de mosquitos, sólo lograríamos efectos momentáneos”, dijo Puello.

El especialista manifestó que el principal objetivo de la estrategia de manejo integrado de vectores, promovida por la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud es mantener los criaderos de Aedes aegypti controlados y la densidad poblacional de los mosquitos adultos reducida para interrumpir la transmisión de las enfermedades.

Consecuencias de la fumigación sin rigor

La fumigación debe realizarse con insecticidas específicos para uso en acciones de salud que son diferentes a los del uso agrícola, en los lugares priorizados de acuerdo a criterios epidemiológicos, con equipos adecuados, calibrados y con mantenimiento periódico.

También de acuerdo a evaluaciones de la susceptibilidad de los mosquitos a los insecticidas. Asimismo, debe aplicarse por personal entrenado en el correcto manejo de los insecticidas, las dosis adecuadas de estos productos, y a las horas donde los mosquitos se encuentran activos que son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

La fumigación indiscriminada, sin tomar en consideración los aspectos antes señalados, puede provocar daños a la salud de las personas en las áreas intervenidas, intoxicaciones en el propio personal que aplica los insecticidas, así como deterioro del medio ambiente al eliminar también a una gama amplia de otros organismos, entre esos los enemigos naturales de los mosquitos.

El director del Cencet, indica que uno de los problemas más serios de la aplicación indiscriminada de insecticidas es la probabilidad de que se genere resistencia tanto a los adulticidas como a los larvicidas.

El especialista recuerda que el uso intensivo del insecticida DDT en la década de los 60 y hasta los 80, provocó una resistencia de los mosquitos a dicho producto que aún se mantiene, según investigaciones realizadas por el departamento de entomología del CENCET.

El director del CENCET llamó a las diferentes entidades que realizan jornadas de fumigación, a unirse a las estrategias que desarrolla la institución para que en conjunto contribuyan a garantizar la salud de la ciudadanía.

Jornadas de Fumigación

Brigadas de la Dirección Provincial de Salud y del Centro Nacional de Control de enfermedades Tropicales fumigaron durante la tarde del lunes en 7 barrios de San Pedro de Macorís: Punta Garza México I, México II, Los Países, Buenos Aires Restauración I y Restauración II.

La pasada semana se fumigaron sectores priorizados de los barrios de Santo Domingo Norte (Las Colinas, Las Palmeras, Enrique Blanco, Barrio Nuevo, Villa Morada, Colonia Los Doctores, Las Malvinas, Barrio Hornillo Unido, Eugenio María de Hostos, Los Morenos en San Felipe y Las Diez Tareas en Los Guaricanos.

Asimismo, se realizó rociado espacial de insecticidas sectores de Santo Domingo Este: Mendoza, Barrio Buenaventura, Villa Carmen, Villa Liberación, El Almirante, El Almirante Adentro, Cachón de la Rubia, Brisas del Este, Los Frailes I, Los Frailes II, Calero de Villa Duarte, Alma Rosa I, Alma Rosa II, Urbanización Italia, Franconia, áreas priorizadas de Los Mina, Villa Faro, Milflores, Lucerna, Ensanche Ozama, Ensanche Isabelita y Bella Vista.

En el Distrito Nacional se aplicaron insecticidas para eliminar mosquitos adultos en áreas priorizadas de: Ensanche Naco, La Ciénaga, Mejoramiento Social, Villa María, Domingo Savio, Los Girasoles, Los Peralejos, Los Girasoles III, El Jardín, Los Ríos, Villa Marina, Los Pinos, Áreas periféricas al Puerto de Haina, San Gerónimo y en el INVI de los Kilómetros entre otros

En el caso de Santo Domingo Oeste se intervinieron aplicando adulticidas sectores priorizados como Loma del Chivo, El Café I, El Libertador, La Flor del Café, El Café II, Alameda, Tierra Llana, Brisas de la Isabela, Villa Peravia y La Venta.

En los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, se realizó rociado espacial de insecticidas en: Las Mercedes, Los Americanos, Villa Ogando, Los Platanitos, Pueblo Nuevo, Los Cocos de Pantoja, Colinas del Norte, Villa Linda III, Pueblo Nuevo, Nuevo Amanecer, Los Palmares, Barrio Paraiso, Villa Brisol, Las Flores, Los Coquitos y La Guáyiga.

Otros sectores fumigados fueron Láctea Norte, Los Humildes de Pantoja, Pedro Brand, Palmarejo y Villa Linda.

Publicidad