Cennect with us

Noticias

Presidente JCE espera Gobierno entregue recursos gastados en Plan Nacional de Regularización

Publicado

en

roberto rosarioEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, hizo un llamado al Gobierno para que le entregue los recursos económicos que están gastando en la aplicación del Plan Nacional de Regularización por normalizar el estatus de los extranjeros ilegales en el país.

Dijo que está confiando de que en la próxima semana a la JCE se le entregarán esos recursos económicos que se están utilizando en este proceso que se inició hace varias semanas.

Rosario Marquez recordó que su posición se basa en que se hizo un compromiso frente al Poder Ejecutivo, de que la JCE diera todo el apoyo y facilidades con el compromiso de que la inversión que se hiciera sería devuelta a ese organismo electoral.

No obstante, el funcionario de la JCE manifestó que está preocupado porque se anuncian que se abrirán más centros para regular a extranjeros “y a la JCE nadie la llama para decirle vamos hablar de dinero, y si no me llaman, no se podrá abrir más centros”, dijo.

Destacó que aunque él no ha cuantificado el gasto en estos tres procesos, entiende que se le debe devolver el dinero que está gastando, y consideró que le faltará dinero a final de año en su presupuesto.

El titular de la JCE aclaró que el Plan de Regularización es una función que le corresponde a la Dirección General de Migración, sin embargo, la institución que dirige ha sumido ese proceso.

Destacó que aunque la sentencia de Tribunal Constitucional 168-13 ordena la realización de la auditoría y que la Ley 169-14 dispone que los beneficiarios de esa ley se determine con el resultado que arroje esa investigación, no necesariamente le corresponde a la JCE realizar esos procesos, sin embargo lo está haciendo, sin ningún apoyo del Poder Ejecutivo.

Explicó que a diario se está utilizando para realizar la auditoria entre 30 a 40 vehículos, que se ha tenido que alquilar o comprar, y con relación al personal, se ha cuantificado más de 100 empleados que trabajan mañana, tarde y noche, que además de pagarle su salario, hay que buscarle dieta.