Cennect with us

NACIONALES

Vicepresidenta invita a participar en evento que promueve la inclusión social

Publicado

en

amrgarita_cedenoLa vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, invitó a la población a apoyar en el primer Clásico de Beep Baseball, un juego creado para invidentes que organiza la Fundación Francina Hungría y que contará con la participación del equipo sub-campeón mundial procedente de Austin, Texas, y el primer equipo dominicano de esta modalidad, Huracanaes del Caribe.

Este primer clásico de Beep Baseball se llevará a cabo el domingo, 6 de julio, en el estadio Quisqueya, a partir de las 4:00 de la tarde.

La organizadora del evento, la ingeniero Francina Hungria, afirma que República Dominicana será pionera en América Latina en la práctica de este juego que se organiza para crear conciencia en toda la ciudadanía y demostrar las habilidades que puede desarrollar una persona con discapacidad visual cuando cuentan con las herramientas adecuadas.

Durante el evento se realizará demostración de bateo con personalidades de los medios de comunicación, que conjuntamente con peloteros estrellas se colocarán una venda para jugar en igualdad de condiciones que los no videntes.

El primer Clásico de Beep Baseball incluirá la presentación artística de la soprano invidente Janette Márquez Valerio, y los integrantes del Teatro Orquestal, formado por personas con discapacidad.

El Beep Baseball es una disciplina parecida al baseball, donde en vez de tres bases solo existen dos, situadas a 100 pies del plato, una en el lado izquierdo y otra en el derecho, donde los jugadores tratan de batear una pelota especial que emite un sonido «Beep, Beep, Beep», que al ser bateada el jugador que está en el terreno trata de seguirla y tomar el control de la misma antes de que el bateador llegue a una de las bases.

Para el corredor orientarse sobre donde está la base sigue un sonido que esta emite y que es muy diferente al de la bola para no crear confusión.

Los Huracanes del Caribe representan primer equipo de Beep Baseball del país, creado gracias a la iniciativa de la fundación Francina Hungría, con la colaboración del Patronato Nacional de Ciegos y el Comité Olímpico Dominicano.

El béisbol con sonido se originó a principios de los años 70, cuando voluntarios de Telephone Pioneeers of America quisieron que las personas no videntes tuvieran la oportunidad de jugar el juego favorito de América.

Proyectos de inclusión
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, desarrolla una serie de programas que están dirigidos a lograr la inclusión de las personas con discapacidad, entre los que se encuentran las “Aulas de Recursos para la Inclusión”, en la que niños, niñas y adolescentes con autismo, síndrome Down y otros trastornos del desarrollo reciben atención especializada por parte de un personal capacitado.

También trabaja en el proyecto de “Inclusión de personas con discapacidad”, que promueve acciones de sensibilización para lograr que en todas las comunidades estos ciudadanos y ciudadanas se integren en las intervenciones de desarrollo integral, que incluyen capacitaciones que les permitan lograr su inserción laboral.

La Vicepresidencia continúa desarrollando el Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), que promueve la inclusión de las personas con condiciones especiales, a través de las tecnologías, y que funciona en ocho de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

La vicepresidenta Cedeño de Fernández también entregó las primeras rampas, construidas en las principales avenidas de la ciudad de Santo Domingo para facilitar la movilidad de las personas con algún tipo de impedimento físico.

Entre otros proyectos, la institución promueve la “Inclusión de personas Adultas Mayores”, una iniciativa que propicia que la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado asuman la responsabilidad de valorar, cuidar y proteger a las personas envejecientes para que disfruten una vida digna y plena, al tiempo que contribuyen con el desarrollo social, cultural y económico, en la medida de sus posibilidades.

Publicidad