Cennect with us

NACIONALES

Onapi y Pro-Competencia firman acuerdo de colaboración

Publicado

en

DSC_3116La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional, mediante el cual establecen los canales de comunicación y facilitación para adoptar medidas preventivas y correctivas sobre normas y actos jurídicos que puedan resultar contrarios a las normas que rigen la libre competencia, para su aplicación efectiva.

En el convenio firmado por Michelle Cohen, presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, yJuan José Báez, director general de Onapi, estas instituciones se comprometen a intensificar e incrementar la colaboración en el campo de la propiedad industrial y la política de competencia.

También a proveer recursos humanos y materiales, así como la capacidad técnica necesaria para el cumplimiento de los objetivos previstos en acuerdo.

Pro-Competencia y Onapi también asumen el desarrollo de estudios de impacto y proyectos que fomenten la gestión de la propiedad intelectual y la defensa de la competencia, además de mejorar la sostenibilidad y competitividad de las empresas mediante los registros de propiedad industrial para asegurar una competencia leal, libre y efectiva.DSC_3126

Las entidades acordaron organizar actividades conjuntas de capacitación y formación, coordinar la resolución de casos y temas vinculados a ambas materias, gestionar redes nacionales e internacionales de colaboración y servicios de apoyo a la gestión de propiedad industrial y a la política de competencia e intercambio de buenas prácticas.

Cohen precisó que el acuerdo con Onapi es el primero que firma Pro-Competencia con una institución estatal y destacó su importancia porque ambas instituciones trabajan en beneficio de los consumidores y de quienes generan la producción.

Explicó que la Ley 42-08 que crea a Pro-Competencia la faculta para elaborar en el futuro reglamentos especiales en sectores específicos para normar las relaciones de competencia.

La presidenta de Pro-Competencia aclaró que el objetivo primordial de la institución que dirige no es sancionar a los sectores productivos y económicos, sino promover un escenario de respeto a las reglas de competencia.

Consideró que desde que los agentes económicos asimilen las normas no habrá necesidad de aplicar sanciones. “Nosotros sí tenemos un trabajo previo que hacer, y ese trabajo es capacitar, enseñar, educar y hacer saber que las reglas han cambiado y evolucionado, y que los marcos sobre los cuales se han regido los competidores anteriormente están reglamentados”, añadió.

Cohen refirió que el reglamento para la aplicación de la ley que rige a Pro-Competencia está casi listo y ha sido enriquecido con los aportes de diversos sectores que participaron en las consultas públicas realizadas previas a su elaboración.

Indicó que la designación del director ejecutivo de la entidad no es de su competencia, pero precisó que mientras tanto “el Estado se está adecuando para que la regulación funcione en efecto como tal”.

Mientras, el director de Onapi dijo que aunque Pro-Competencia es una institución joven, la ley que la rige le asigna una gran responsabilidad en aras de garantizar una sana competencia. Favoreció que el acuerdo no se limite a una mera firma protocolar, sino que ambas instituciones designen comisiones que den seguimiento a lo pactado y a una agenda de trabajo común para que en el país el tema de la competencia sea una garantía fundamental.

Al acto asistieron por Onapi, además de su director, Jeannette Almánzar, consultora jurídica; Leslie Franco, asesora técnica, y Belkis Yermenos, encargada de relaciones internacionales e interinstitucionales. Por Pro-Competencia, además de Cohen, estuvieron presentes Irma Rodríguez, consultora jurídica; Ocirema Caminero, directora de Planificación, y Dorca Castillo, relacionista pública.

El acuerdo interinstitucional, firmado en la sede de Onapi, durará dos años y contempla la elaboración de una agenda anual con objetivos generales y específicos; a través de la cual, tanto Onapi como Pro-Competencia articularán sistemas de prestación mutua de servicios y cooperación conjunta para el fomento de un mejor servicio a la sociedad.

Publicidad