Cennect with us

INTERNACIONALES

Condenan a cadena perpetua ex general argentino por crimen de obispo

Publicado

en

exgeneralito...BUENOS AIRES.- El exgeneral Luciano Menéndez, principal acusado del crimen del obispo Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976, durante la dictadura argentina, fue condenado este viernes a prisión perpetua.

El tribunal también dispuso revocar la prisión domiciliaria que cumple el general Menéndez por otros delitos de lesa humanidad.

El exmilitar de 87 años fue acusado de ordenar el asesinato de Angelelli, entonces obispo en la provincia de La Rioja (noroeste argentino), que la dictadura había encubierto como un accidente de tránsito. Se trata de la primera condena por el crimen de un sacerdote de alta jerarquía en Argentina durante el régimen militar (1976-1983).

La Justicia de La Rioja condenó también a cadena perpetua al otro ex militar Luis Estrella, que como Menéndez «fue hallado culpable del homicidio del prelado», dijo el magistrado José Quiroga Uriburu junto a Juan Carlos Reynaga y Carlos Julio Lascano.

Al conocerse las condenas se escucharon aplausos y gritos de alegría que decían: «Viva Angelelli», «¡Angelelli está presente!».

El abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación, había anticipado que el viernes sería «un día histórico no solamente para los riojanos sino para toda Argentina y América Latina» por esta sentencia.

El 4 de agosto de 1976, el obispo murió a los 53 años al volcar el automóvil en el que regresaba de un homenaje a los sacerdotes Gabriel Longueville (francés) y Carlos Murias (argentino), secuestrados, torturados y fusilados dos semanas antes en La Rioja.

Viajaba acompañado por su colaborador, el entonces sacerdote Esteban Pinto, quien sobrevivió y es querellante en el juicio.

El régimen atribuyó la muerte a una supuesta pérdida de control del auto que conducía y cerró la causa.

Angelelli escribió en una carta al Vaticano, leída en el juicio gracias al aporte del Papa Francisco, donde denunciaba que estaban «permanentemente obstaculizados para cumplir con la misión de la Iglesia».

«Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del Ejército», aseguró el obispo.

Publicidad