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ECONOMIA

Agencias Publicitarias tendrán en agosto código de ética para participar en licitaciones

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Carlos AzarLa Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP) anunció el establecimiento de un código de ética para la participación en licitaciones de esas entidades con futuros clientes o entidades anunciantes en procura de transparentar el proceso y garantizar la equidad en ese proceso.

La normativa, que entrará en vigencia en agosto próximo, fue comunicada por escrito a los anunciantes por la LIDAP, a través de su presidente Aquiles azar.

Azar indicó que la norma ética es un compromiso de las agencias publicitarias miembro de esa entidad al momento de poner sus condiciones para participar en un proceso de licitación.

Indicó que la iniciativa permite que el proceso de selección de una agencia publicitaria sea saludable, garantizando unos resultados acorde a las necesidades del anunciante.

El código de ética de las publicitarias para su participación en procesos de licitaciones recoge como puntos básicos la equidad, confidencialidad, propiedad intelectual, compromiso y reconocimiento.

Establece como necesidad el respeto por parte del anunciante de la propiedad intelectual de las ideas presentados por las agencias que no sean finalmente adquiridas en la licitación.

Indica que si se desea utilizar una idea procedente de una agencia publicitaria no ganadora en la licitación, se podrá negociar su uso remunerado por el cliente.

Asimismo, consigna el respeto por parte de la agencias del carácter confidencial de la información facilitada en el proceso de licitación, así como la igualdad de trato y de oportunidades para todas las empresas publicitarias afiliadas participantes, sin proporcionar información privilegiada.

También la normativa ética establece el compromiso de establecer una relación a medio o largo plazo que traerá consigo una mayor estabilidad y eficacia en el trabajo.

RECONOCIMIENTO

En este punto de la norma ética se indica que “debido a la cantidad de tiempo, recursos humanos, tecnología y otros gastos asociados en que incurren las agencias (en cualquier proceso de licitación), este trabajo debe ser remunerado, por lo que la presentación de propuestas conllevará un costo para el posible anunciante que ya ha sido previamente establecido por las agencias y que está disponible a solicitud del interesado.

En uno de los considerando del código de ética la LIDAP señala que desde hace tiempo, las agencias publicitarias y de medios de esa entidad han advertido “la existencia de procesos de selección de empresa de comunicación publicitaria que vulneran el respeto debido a la actividad de las empresas y que realizan innecesariamente grandes esfuerzos y asumen cuantiosos recursos humanos y materiales por parte de las mismas”.

Precisa que las agencias publicitarias y de medios de la LIDAP “han asumido el compromiso de encauzar su actividad que asegure el debido respeto a la labor profesional que desarrollan y al tiempo, costos y esfuerzos que dedican en el marco de su competencia sana, intensa y vigorosas entre ellas.

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