Cennect with us

Noticias

Cámara Diputados aprueba proyecto autoriza al Estado participar en negocio de generación eléctrica

Publicado

en

Cámara-de-Diputados.La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza la participación provisional del Estado dominicano como promotor titular y propietario, directa o indirecta en la actividad de generación de electricidad a través de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE).

El diputado reformista Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, sostuvo que con esta ley el país avanza, porque va rumbo a terminar el problema con la energía eléctrica.

“Esta ley permitirá al Estado dominicano participar en la generación eléctrica, y le dará una estocada mortal a todo aquello que ha significado para el país desde hace más de 10 años, carga que termina en gastos para el Gobierno, ya que se transformará en ingresos, y el Gobierno dejará de erogar entre 1,500 y 2,000 millones de dólares anuales”, dijo el legislador por la provincia Santiago.

Collante explicó que los 70 y 80 mil millones de dólares que el Estado debía destinar a las necesidades perentorias, debía invertirlo en el problema de la energía eléctrica, y ahora el país tendrá un mejor desarrollo, porque muchos hospitales, acueductos y puentes podrán construirse con esos recursos que se destinaban al problema eléctrico.

El proyecto de ley fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, vía el Senado de la República, el cual lo había aprobado y recibió un informe favorable de la Comisión de Energía y Mina de la Cámara de Diputados, tras haberle hecho modificaciones.

De su lado, el diputado Gustavo Sánchez, declaró que para garantizar precios justos en la venta de energía y evitar el chantaje al Gobierno por los empresarios cuando hay deudas acumuladas, es que se justifica la modificación al proyecto que aprobó el Senado que autoriza al Gobierno intervenir en la generación y comercialización de energía.

Aseguró que las dos generadoras que el Gobierno adquirirá resolverá en un 50 por ciento la crisis eléctrica del país.

Por su parte, el legislador Radhamés González, vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano, apuntó que la iniciativa colocará al Estado dominicano en opción de participar de manera directa en el negocio eléctrico.