Cennect with us

ECONOMIA

Dirección General de Desarrollo Fronterizo cree agroturismo impulsará 5to. polo turístico

Publicado

en

_DSC0066 (2)Como parte de los trabajos que realiza la dirección general de Desarrollo Fronterizo con miras al desarrollo definitivo del “Quinto Polo Turístico”, como ha sido señalada la provincia Montecristi, dicha institución realizó un curso taller sobre gestión de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para dotar a los distintos actores del área económica y social,  de los conocimientos necesarios para impulsar el turismo sostenible en esa comunidad fronteriza.

El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, resaltó las características que posee Montecristi para desarrollar el turismo sostenible, ya que a su juicio, allí el visitante podrá disfrutar de lo ecológico, lo histórico, turismo de montaña, de salud, y de un nuevo modelo que dotará a las comunidades de dicha provincia de capacidad económica, como lo es el Agroturismo.

“Lo que en su momento creímos nos iba a dificultar desarrollar el quinto polo turístico, cuando se identificaron 7 zonas protegidas en nuestra provincia, hoy se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo del turismo sostenible, yo he calificado a Montecristi como la zona de mayor potencial para el eco y el agroturismo en el país,” indicó Bejarán.

Bejarán resaltó las características geográficas y socioculturales de Montecristi previo a la presentación del expositor del curso taller de “Gestión de MIPYMES” Bolívar Troncoso, catedrático y experto en turismo que trabaja con las distintas comisiones designadas por el Ministerio de Turismo, para el desarrollo definitivo del Quinto Polo Turístico del país.

Troncoso definió el Agroturismo como una actividad que dotará de capacidad económica a las comunidades donde se desarrolle, y que al igual que el ecoturismo y diferente al turismo de sol y playa, este es sostenible.

“Montecristi es uno de los lugares que más diversidad de atractivos naturales y culturales tiene, entonces vamos a sentarnos a elaborar los productos que identifican esta comunidad, para que estos se conviertan en un destino de esos turistas que vienen en sus yates y en sus aviones ejecutivos desde cerca de nuestra región”, agregó el expositor.

Troncoso explicó a los participantes del curso taller, que así como África del Sur tiene un mapa donde vende el turismo de fauna, Montecristi hará su mapa donde ofertará a los visitantes “La Ruta del Banano”, donde el turista identifique con anticipación las zonas de turismo ecológico, de monumentos históricos, de producción del banano y toda la artesanía que se crea con su corteza, así como la gastronomía de la región.

El exdirector de turismo y medioambiente del MITUR aseguró que con la historia que yace en el cementerio de San Fernando de Montecristi, municipio cabecera, mas la riqueza cultural que se ha derivado del cultivo del banano, en Montecristi se establecerá un turismo totalmente diferente a lo ofertado en el país, y verdaderamente sostenible.

Al curso de capacitación que se realizó durante dos días y que tuvo el apoyo de los grupos BANAMIEL, Y BANELINO, asistieron además, los principales ejecutivos de las empresas bananeras de la zona, la gobernadora provincial, Dra. Sayda Tejeda, el Alcalde Municipal, Guillermo Grullón,  Ramón Founder, Administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo, Andrea Cabacci,  Asesor Turístico y José Espaillat, Encargado de Desarrollo Comunitario de la DGDF. 

Centinue Reading
Publicidad