Cennect with us

Noticias

Instalarán módulos de información en hospitales y clínicas para usuarios SS

Publicado

en

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño y la titular de la DIDA, Nélsida Marmolejos, se reunieron por separado, con los representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).

El motivo de la convocatoria a las ARS y las PSS era informar la creación de una “Unidad de Asistencia en Prestadoras de Servicios de Salud (UAPSS)”, mediante la que en los hospitales y clínicas del país, la DIDA instalará Puntos de Información para facilitar el acceso de los afiliados a los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La primera reunión se realizó en la Sala Virtual de la SISALRIL y la segunda en el salón Regengy del hotel Dominican Fiesta, a ambos encuentros acudió la mayoría de las empresas invitadas.

Los encuentros fueron abiertos por el superintendente Fernando Camaño quien explicó el motivo de los llamados a las ARS como a las PSS, al tiempo de expresar el respaldo de la entidad bajo su dirección, a la iniciativa de la DIDA.

En la reunión con los representantes de las ARS, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, los exhortó a tener siempre en cuenta que la República Dominicana es un país pobre y que la seguridad social en salud debe ser planificada y coordinada pensando en que somos un país pobre.

Refiriéndose a la acción a iniciar por la DIDA señaló que “esta iniciativa la consideramos oportuna porque el Sistema Dominicano de Seguridad Social debe servir a una población que cada día va en aumento y debemos procurar que las falencias que se presentan sean resueltas”.

Nélsida Marmolejos en las reuniones con ambos sectores del SDSS explicó como operarán los Puntos de Información en los que se ofrecerá a los afiliados del SFS en los hospitales y centros médicos, las orientaciones oportunas que necesiten a los fines de que se beneficien del Sistema.

Dijo que con la creación de la Unidad de Asistencia en las Prestadoras de Servicios de Salud (UAPSS), la DIDA pretende crear un mecanismo para coadyuvar a los diálogos y orientar sobre los derechos y deberes cuando sea necesario y en colaboración con las ARS, DIDA y PSS.

“Hay necesidad de que todos hagamos nuestro aporte, la idea es ofrecer con oportunidad los servicios del Seguro Familiar de Salud que si no se ofrecen con oportunidad y calidad, viene el descrédito y hay que preservarlo, esto en salud es más necesario que en otros bienes o servicios” señaló Marmolejos a los convocados.

Tanto los representantes de las ARS y de las PSS participantes en las reuniones agotaron turnos para felicitar a la SISALRIL y a la DIDA por haber celebrado las reuniones y aprovecharon para exponer situaciones y experiencias particulares experimentadas en sus respectivos ámbitos de acción.

Tanto Fernando Caamaño como Nélsida Marmolejos calificaron las reuniones de muy provechosa y se comprometieron ante los empresarios del Sistema, a realizar actividades conjuntas con miras a lograr el avance y desarrollo de la seguridad social a fin de beneficiar a la población.

A la reunión con las ARS asistieron José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Zapata de ARS Humano, Altagracia Guzmán Marcelino directora del SENASA, Manuel Paulino de Meta Salud, Manuel Méndez de ARSCMD, entre otras distinguidas personalidades.

En la reunión con las Prestadoras de Servicios de Salud se encontraban los doctores Federico Núñez, director del CECANOT y José Joaquín Puello, Héctor Suero, Juan Batlle del Centro Cristiano, Tamara Moor, Milagros Terrero del Centro Médico Real, Fresa Hernández del Hospital General Plaza de la Salud, Lucina Mercedes CM-UCE, Hilda Escaño del Centro Médico Escaño, Antonio Tamárez de la Clínica Tamárez Espinal, Jocelyn Hidalgo del Centro Médico Luperón, entre otros.

Por la SISALRIL además del superintendente asistieron el doctor Pedro Ramírez, Raúl Pérez y Giselle Dipp y por la DIDA además de la directora, Bienvenido Cuevas, encargado de Planificación, Maribel Oleaga, encargada de Orientación y Defensoría y Carlos Tomás Fernández, asesor de Comunicación.