Cennect with us

ECONOMIA

Presidente Consejo Europeo viene a RD para celebrar 25 años de cooperación

Publicado

en

Presidente Consejo Europeo viene a RD para celebrar 25 años de cooperación

Presidente Consejo Europeo viene a RD para celebrar 25 años de cooperaciónCon la presencia en el país del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, República Dominicana y la Unión Europea celebrarán 25 años de relaciones políticas, diplomáticas, económicas y de cooperación.

Para esos fines, el presidente Danilo Medina y Van Rumpuy encabezarán varias actividades conjuntas, algunas de las cuales serán celebradas en el Palacio Nacional.

Así lo dieron a conocer hoy Antonia Calvo y Antonio Vargas, encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país y representante del embajador Alberto Navarro, Jefe de la UE en República Dominicana, y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), respectivamente.

Al calificar como exitosas las relaciones entre República Dominicana y la Unión Europea, ambos funcionarios afirmaron que existen motivos para celebrar y anunciaron que el próximo 21 de julio tendrá lugar un concierto de gala en el Teatro Nacional, al cual asistirá, como invitado de honor, el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy.

“Nosotros estamos tan orgullosos de esta relación y de haber llegado a estos 25 años, que para esta celebración tendremos por primera vez la presencia del presidente de la Unión Europea, Herman Van Rumpuy. Es la primera vez que un Jefe de Estado, representante de la Unión Europea, va a visitar este país”, enfatizó Antonia Calvo, tras asegurar que República Dominicana se ha convertido en un socio prioritario para ese bloque regional.

Precisó que Van Rumpuy llegará el 20 de julio y al día siguiente visitará al presidente Danilo Medina, con quien firmará la continuación del Programa Indicativo Nacional, como una muestra de la confianza en el país, “que ha demostrado su compromiso con la democracia, con el respeto de los derecho humanos, con el Estado de Derecho”, indicó.

Resaltó que al igual que la Unión Europea, República Dominicana se siente comprometida en la relación que mantiene con todos sus vecinos del Caribe, yendo siempre más allá de las dificultades.

25 aniversario

Los funcionarios de ambas delegaciones informaron que el programa de actividades incluye un Diplomado en Relaciones Dominico-Europeas; la presentación de un informe y una exposición gráfica que reflejará los logros alcanzados producto de esta inter-relación.

La celebración aniversario de relaciones conjuntas entre la República Dominicana y la Unión Europea culminará en diciembre, con una fiesta popular en la Plaza España.

Mil millones de euros

Durante los 25 años de relación bilateral, República Dominicana ha recibido de la Unión Europea cooperación para el desarrollo por un monto superior a los mil millones de euros, unos 60 mil millones de pesos, dijo Antonio Vargas al hablar ante la prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Precisó que el país ha sido beneficiado, además, con otro monto superior a los cuatrocientos millones de euros, equivalente a unos veinticuatro mil millones de pesos, mediante el Programa de Cooperación Regional, a través del Foro del Caribe (CARIFORO).

Esta contribución ha impactado positivamente en los aspectos institucional, social, económico, cultural y académico, a través de programas de educación, reforma del Estado, minería, salud, saneamiento ambiental, descentralización, entre otros, aseguró el director general de Cooperación Multilateral.

Expresó que negocian los futuros programas Nacional y Regional de Cooperación, para continuar apoyando el desarrollo del país y la región del Caribe.

Recordó que la República Dominicana se adhirió al convenio de Lomé IV sobre cooperación al desarrollo, pasando a formar parte del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), en el año 1989.

Aseguró que a partir de esta relación, se han consolidado la inversión extranjera directa, al tiempo que se han incrementado los flujos de comercio en los últimos años. Como un hito relevante, se destaca la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (conocido como EPA por sus siglas en inglés).

“Las relaciones no se limitan a temas económicos, si no que por el contrario, abarca alianzas sobre temas globales y diálogo sobre los derechos humanos, entre otros temas sociales, ambientales y políticos, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cambio climático, la democracia y la equidad de género”, puntualizó Vargas.

En la rueda de prensa participaron también Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional y Emerson Vegazo, director Sector Económico de la DIGECOOM.

Publicidad