Cennect with us

ECONOMIA

En RD se crearon más de 62 mil nuevos empleos en el primer semestre en el 2014

Publicado

en

En RD se crearon más de 62 mil nuevos empleos en el primer semestre en el 2014

En RD se crearon más de 62 mil nuevos empleos en el primer semestre en el 2014Un total de 62, 406 nuevos empleos fueron creados en República Dominicana durante enero-junio del presente año, produciendo un impacto positivo en la dinamización de distintos sectores de la economía y mejoras en la calidad de vida a cientos de familias, informó el Ministerio de Trabajo (MT).

El informe del MT está basado en datos suministrados por el Sistema de Registros Laborales (SIRLA).

Maritza Hernández, ministra de Trabajo, destacó la importancia de este logro, que se enmarca en los esfuerzos del Presidente Danilo Medina en el cumplimiento de la meta presidencial de crear 400,000 nuevos puestos de trabajo y generar la cultura del empleo en RD. El 44.49% de los nuevos empleos se generaron en la zona Metropolitana del Gran Santo Domingo y Ozama (provincia Santo Domingo); un 23.82% en la región Cibao Norte y 12.16% en Yuma. En industrias Manufactureras con 18,007 nuevos empleos, Comercio con 13,572, Hoteles, Bares y Restaurantes con 8,020 y Otras Actividades con 14,885. Estos fueron los que presentaron mayor incidencia en las ramas de actividades.

La ministra Maritza Hernández valoró el aporte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), instituido y regido por la Ley 116 de 1980, como la entidad encargada de capacitar a los recursos humanos para el trabajo productivo.

Explicó que esa mano de obra calificada debe ser registrada en el SENAE del MT, que funciona como un banco de elegibles donde los empresarios pueden acudir para llenar las necesidades de nuevos empleados.

Hernández expresó que, como entidad responsable de la inserción laboral, el Ministerio de Trabajo mantiene un vínculo permanente con los sectores productivos en el interés de conocer las demandas de mano de obra altamente calificada. “Esa información nos permite crear los programas de capacitación y formación técnica enfocados en esas necesidad del mercado productivo y laboral”.

Señaló que este paso ha sido posible con la coordinación del Ministerio de Trabajo y la labor permanente de interacción con otras dependencias estatales como los ministerios de Industria y Comercio y el de Economía, Planificación y Desarrollo, así como las organizaciones empresariales y las instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Publicidad