Cennect with us

ECONOMIA

DGII firma convenio con Tesorería Nacional para incorporarse a cuenta única del Tesoro

Publicado

en

DSC_6644La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional (TN) firmaron un acuerdo mediante el cual la institución recaudadora asume el manejo de su presupuesto de ingresos y gastos desde la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

El acuerdo fue firmado este miércoles por Guarocuya Félix, Director General de la DGII, y Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional, durante un acto celebrado en la sede central de la administración tributaria.

Luego de suscrito el acuerdo, el Tesorero Nacional destacó el interés mostrado por el personal de la DGII, en especial de su Director en cada uno de los procesos llevado a cabo por ambas instituciones en la implementación de la CUT.

Dijo que ambas entidades trabajan de la mano hacia la búsqueda de un objetivo común basado en la transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos.

Destacó que la Cuenta Única del Tesoro, es una herramienta de gestión de la liquidez, que permite la centralización de los recursos públicos en el Tesoro, garantizando la titularidad e individual, y que una de las principales fuentes de recursos que alimenta la misma se origina a partir de la gestión que realiza la DGII en su rol de Oficina Recaudadora, quienes gestionan, y los cuales rondan los RD$173 mil millones a junio 2014, representando alrededor del 75% de los recursos que se perciben en la CUT por recaudación interna.

Agregó que la TN acaba de dar un paso trascendental en la implementación de la CUT, en la República Dominicana, con la incorporación de la Cámara de Cuentas, lo cual supone su primer peldaño para la incorporación de los poderes del Estado y los Organismos especiales que se encuentran bajo el amparo de las Leyes 46-97 y 194-04, sobre autonomía presupuestaria y administrativa.

Precisó que la DGII, en su condición de entidad descentralizada se está incorporando a la CUT para operar los recursos que aporta al Estado Dominicano, consignados en la Ley 227-06 que otorga personalidad jurídica, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa y técnica; así como los recursos que perciben por conceptos administrativos que se gestionan a los interno de la misma.

Resaltó que la implementación de la CUT inició en el Gobierno Central, tal como lo indica la Ley 567-05 y que, en una primera Fase se incorporaron al Tesoro los recursos de captación directa que percibían las instituciones, anteriormente llamados “recursos propios”. “Hemos logrado completar en un 100% todos los ministerios y sus dependencias; incluyendo 12 grandes hospitales de la zona metropolitana y a la fecha se han manejado por este concepto unos 14,600 millones de pesos “

El Tesorero Nacional, informó que la Cuenta Única del Tesoro es una herramienta de gestión que permite la centralización de los recursos en una sola cuenta bancaria; sin importar la fuente u origen y garantizando la titularidad de los mismos. Mientras, Guarocuya Félix valoró la importancia de esta firma para la DGII, institución que siempre ha abogado por un manejo transparente de los recursos del Estado.

“Este año 2014, iniciamos la incorporación de 38 instituciones descentralizadas, que a la fecha han manejado unos $10,465.0 millones de pesos a través de la Cuenta Única “. Dijo Perdomo Piña.

Explicó que mediante este acuerdo, Tesorería Nacional habilitará en la Cuenta Única del Tesoro una Subcuenta a nombre de la Dirección General de Impuestos Internos en la cual se reflejarán los movimientos de ingresos y desembolsos que se ejecuten. Por otro lado, se habilitará una Cuenta Operativa a nombre de la DGII, vinculada a la CUT, con la cual permitirá a ésta ejecutar los pagos a suplidores de bienes y servicios y otros contratistas.

El Tesorero Nacional, ordenará el Libramiento de Transferencia de recursos a la Dirección General de Impuestos Internos en las fechas establecidas y los recursos se imputarán en la Subcuenta de la entidad. Mientras que Impuestos Internos remitirá a la Tesorería Nacional su Programación de Ingresos y Gastos de cada período (trimestral y mensual), la cual podrá ser ajustada en función de las necesidades que se presenten.

Publicidad