Cennect with us

NACIONALES

Senado investigará interferencias telecomunicacional de Haití en la frontera dominicana

Publicado

en

Sesion mierc. 16-7-14. DSC_6440 (1)El Senado designó anoche a la Comisión de Transporte y Comunicaciones para investigar las interferencias y dominios de compañías y frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en la región fronteriza dominicana, acogiendo una pieza presentada por el senador Adriano Sánchez Roa.
Esta comisión, que preside el senador José Rafael Vargas, tiene el encargo de plantear soluciones al enorme dominio de la telefónica NATCOM, radicada en Haití, así como las frecuencias de radio y televisión, a tal extremo que en el propio territorio dominicano es necesario utilizar romim y escuchar emisoras haitianas en frecuencias dominicanas.
Sánchez Roa explicó la urgencia de medidas correctivas a esa “invasión telecomunicacional”, que afecta la normalidad de la región fronteriza, pues esa influencia haitiana, a través de sus frecuencias radiales, televisivas y telefónicas ha venido creciendo en la juventud, existiendo ya una transculturación en las preferencias musicales, culinarios y religiosos.
Los senadores también están encominados a revisar los procedimientos utilizados en la asignación de frecuencias y, para el presente y futuro, los criterios y las especificaciones que se emplearán en nuevas frecuencias, por lo cual se requiere dar a conocer las frecuencias existentes, sus potenciales y alcances en la República Dominicana.
“Pues tradicionalmente han sido un misterio los criterios de asignación de frecuencia, lo que limita la participación de sectores dolientes de la frontera en la actividad de radio, televisión y teléfono!, dijeron.
Sánchez Roa señaló que el Estado Dominicano ha descuidado la difusión y preservación de la dominicanidad en la franja dominicana que hace frontera con la República de Haití, esfumándose los fines culturales de los medios de comunicación, radiales y televisivos
La iniciativa legislativa pide precisar los propósitos y planes usos o ventas que tiene el gobierno con los medios y frecuencias actualmente son propiedad del Estado Dominicano.
En el considerando sexto se indica que el país desconoce la situación de los canales de televisión y emisoras radiales propiedad del Estado Dominicano, así como los propósitos de propiedad y fines que se plantean con los mismos en el futuro inmediato.
Sánchez Roa señaló que la trascendencia y serias repercusiones de esas interferencias, obliga al Estado dominicano a actuar con urgencia y determinación, pues se trata de la protección y defensa de la integridad del territorio nacional y de garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos, como lo ordena la Constitución a los poderes públicos correspondientes

Publicidad