Cennect with us

Noticias

Detienen a 12 haitianos desembarcaron al Oeste de la costa de PR

Publicado

en

Detienen-a-13-dominicanos-y-un-haitiano-en-la-costa-suroeste-de-Puerto-RicoAgentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 12 haitianos el viernes luego de desembarcar en las isla de Desecheo, al oeste de la costa de Puerto Rico.

En la tarde de ayer un ciudadano contactó el despacho del Sector de Ramey de la Patrulla Fronteriza respecto a un grupo de alegados migrantes en la isla de Desecheo.

Una unidad de FURA de la Policia de Puerto Rico con un Agente de la Patrulla Fronteriza llegó a Desecheo y divisaron el grupo. La embarcación no pudo atracar de manera segura por las condiciones de la mar.

Tras varios intentos las unidades de FURA con la Patrulla Fronteriza pudieron atracar en Desecheo para rescatar y proveer primeros auxilios a 12 indocumentados de nacionalidad haitiana, 5 mujeres y 7 hombres.

El grupo fue trasladado hasta la estación de FURA en Añasco para su eventual traslado hasta la estación en Ramey. Un grupo de 6 haitianos fueron trasladados a un hospital del área oeste para tratamiento por deshidratación y laceraciones.

La semana pasada 12 haitianos y 6 cubanos desembarcaron el Desecheo y Mona, y luego detenidos por CBP en incidentes separados.

“Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, engañándoles al dejarlos un islote desolado, poniendo en riesgo a todos.”, declaró jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo. “Reiteramos nuestro mensaje que no se dejen engañar por las falsas promesas que hacen estas entidades criminales que organizan estos viajes.”

En lo que va del año fiscal federal (de Octubre 1 a Septiembre 30) la Patrulla Fronteriza en Ramey han detenido a 582indocumentados haitianos y ha encauzado criminalmente a 11 contrabandistas que han transportado a inmigrantes de nacionalidad haitiana.

Mediante el fortalecimiento por parte de las autoridades en obstruir los potenciales canales de inmigración ilegal, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, quienes ponen en peligro la vida e integridad de los inmigrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgados para eludir los controles fronterizos.

Los contrabandistas no solo se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que transportan sino que también les intimidan para evitar el encausamiento criminal por delitos de mayor gravedad.

El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía.