Cennect with us

Noticias

Politóloga dice si PRSC va solo en 2016 forzaría una segunda vuelta electoral

Publicado

en

rosario espinalLa politóloga Rosario Espinal sostuvo que con la división del Partido Revolucionario Dominicano, de donde ha surgido una nueva fuerza política (el Partido Revolucionario Mayoritario –PRM-), y el anuncio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de ir solo a las elecciones, es casi seguro que se produzca una segunda vuelta electoral en el 2016.

Aclaró, sin embargo, que este escenario fragmentaría mucho el voto, lo que favorece grandemente al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ganar las elecciones, tomando en cuenta el sistema de mayoría simple para elegir al presidente de la Republica, a los senadores y los alcaldes.

Al ser entrevistada en el programa “Telematutino 11”, que producen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel por Telesistema, dijo que ese escenario de cuatro fuerzas políticas disputándose el poder puede provocar una segunda vuelta, sobre todo el PRSC.

«Todo va a depender de la posición que al final tome el PRSC, que ya está hablando de ir solo, pero hay que ver si eso es verdad», agregó.

Hay que ver -apuntó- si van a ir solo en algunas posiciones congresuales y municipales y harían una alianza a nivel presidencial.

La doctora Rosario entiende, sin embargo, que el PRSC “por sí mismo no sería capaz de generar muchos votos para ganar, pero el reformismo con candidaturas propias fragmentará la base del voto lo cual es muy beneficioso para el PLD para ganar senadores y alcaldes por lo del sistema de mayoría simple”.

La politóloga siguió diciendo que si hay una oferta electoral muy fragmentada “la fuerza política mayor va a ganar todas esas posiciones”.

“Las elecciones tienden hacer un poco más disputadas cuando hay dos fuerzas, pero si aquí se fragmenta mucho el sistema electoral mucha gente piensa que va a ser más representativo del electorado y no, porque para elegir al Presidente de la República, senadores y alcaldes es mayoría simple, entonces por lo menos en esas tres posiciones electivas lleva la de ganar la fuerza principal aunque se ganen las posiciones con un 35% o lo que fuera de los votos, entonces el PLD tiene una ventaja si se fragmenta mucho la fuerza electoral”, analizó la politóloga.

SOBRE EL PRD

Dijo que la base electoral del PRD, con el surgimiento del nuevo partido (el PRM) debilitaría a esa organización política con miras a la consulta electoral del 2016.

Explicó que esa organización opositora ha vivido un proceso largo de acumulación de errores que hoy le costó la división, lo que dijo “es lamentable” para un partido que cuenta con una gran base electoral “y que por esta razón se va a ver fragmentada y por lo no le va a ir bien a ninguno de los dos sectores”. (R. Brito).