Cennect with us

NACIONALES

Proponen intercambio de experiencias entre Paraguay y República Dominicana

Publicado

en

MARINO BERIGUETEASUNCION.- El Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Blas Llano, recibió en la mañana de hoy la visita protocolar del Embajador de la República Dominicana, doctor Marino Berigüete, quien lo felicitó por su asunción al cargo y a la vez se puso a disposición del Senado paraguayo para coordinar el intercambio de experiencias con legisladores de su país sobre varios temas de interés común.

El encuentro se desarrolló en el Despacho de la Presidencia del Senado, oportunidad en que el embajador dominicano Marino Berigüette expresó sus felicitaciones al senador Blas Llano, y, en su persona, a los demás miembros de la Cámara Alta, por la elección al frente del Poder Legislativo de un representante de un partido opositor (en este caso del Partido Liberal Radical Auténtico), para de ese modo hallar el necesario equilibrio entre Poderes del Estado.

“En una democracia donde debe haber un equilibrio de los Poderes del Estado, lo más lógico es que siempre exista un miembro del partido opositor para que así exista un equilibrio y el presidente del Senado se convierta en un manejador de conflictos”, destacó Berigüette al concluir su visita.

“Me llena de satisfacción, porque vemos que es un presidente equilibrado, un presidente con experiencia legislativa, y un presidente donde el pueblo paraguayo espera que los proyectos que cursen de una manera u otra en la Cámara de Senadores, sean aprobados en la medida en que vayan entrando”, añadió.

Temas de interés

Seguidamente, el embajador Berigüete mencionó algunos puntos resaltantes de la conversación mantenida con el senador Blas Llano, entre ellos, el interés de promover una Ley de Cine a nivel local, en atención al potencial existente en nuestro país en dicha área.

También, dijo estar interesado en conversar con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre el pedido de designación de un embajador paraguayo ante la República Dominicana, actualmente en estudio.

Ley de APP

Berigüete expresó además la posibilidad de concretar un intercambio de parlamentarios entre los congresistas de ambos países, de manera a intercambiar experiencias en temas de interés, como ser, la Ley de alianza público-privada (Ley de APP), atendiendo a que República Dominicana lleva más de 20 años de implementarla, con notables resultados.

“Primero éramos un país manejado por un dictador, donde todas las empresas eran estatales. Nosotros pudimos hacer reformas donde el Estado tiene participación. Por ejemplo, ya en pleno siglo XXI es insólito que el Estado maneje la comunicación, sino que el Estado se la da al sector privado aunque se mantiene el control de la frecuencia en el Estado. El Estado le facilitó la frecuencia a varias compañías, entonces en esa dinámica de que varias compañías compiten ¿quién se beneficia?, el pueblo, porque hay libre competencia”, aseguró.

Refirió que su país privatizó la comercialización de la electricidad, “porque el Estado en eso siempre ha sido mal manejado”, y que gracias a esa privatización sectores se han desarrollado, han generado nuevos empleos y el cobro ha sido más eficaz y eficiente.

“También hemos hecho alianza publico privada en las carreteras, y el beneficio ha sido inmenso”, aseguró.

Indicó que mediante la APP las empresas gestionan el mantenimiento, reparación y construcción de carreteras en plazos de entre 20 a 25 años, lo cual posibilita al Estado destinar mayores recursos a la implementación de programas sociales.

“Aumentar en vez de un 2 por ciento un 4 por ciento a la educación, a la salud. También ha habido que se ha privatizado en el área de la salud, donde el Estado le paga la atención a los indigentes, y los que pueden pagar pagan a esa privatización del área de la salud” explicó.

“O sea, que a la alianza no hay que verla sin precisión, sino como un beneficio, porque ya los Estados modernos están tendiendo a ser más chicos pero más eficientes, porque se dedican más a cuidar la vejez, la salud, la infancia y la niñez”, concluyó el diplomático.

Publicidad