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OACI aclara sobre responsabilidad del Estado en zona de conflicto

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NI-79-14La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió una carta a los 191 Estados signatarios de la Convención sobre Aviación Civil Internacional, recordando a las autoridades pertinentes las disposiciones internacionales que especifican las responsabilidades del Estado respecto a la seguridad y la protección de las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo afectado por el conflicto.

El documento dirigido a las autoridades de aviación civil de las naciones miembros de la OACI da a conocer la carta a los Estados, a propósito del derribo del vuelo MH17 en marzo pasado.

«La OACI ha decidido emitir esta carta a los Estados en respuesta a cierta confusión que ha surgido sobre estas disposiciones y las responsabilidades que se especifican», subraya el presidente del Consejo de la Organización de Naciones Unidas, Olumuyiwa Benard Aliu y el documento oficial rubricado por el secretario de la OACI, Raymon Bejamin.

«Nos pareció que era prudente para garantizar una mayor claridad y coherencia con nuestros Estados miembros y las organizaciones observadoras reconocidas en el marco internacional que se aplica, en particular, ya que estas cuestiones siguen planteando en las discusiones públicas tras la trágica pérdida de MH17”, se destaca en el documento oficial tramitado al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, por el embajador Carlos Veras, representante de República Dominicana en el Consejo de la OACI.

El documento de la OACI precisa que las obligaciones de los Estados no se deben confundir con la información de seguridad distribuida de vez en cuando por la OACI, cuando los peligros potenciales para operaciones de aviación civil se señalan a la atención de la organización.

También se llama la atención sobre la necesidad de que las autoridades competentes a considerar y mitigar los riesgos de seguridad y las posibles consecuencias de la congestión en caso de que los operadores deciden dar la vuelta varios espacios aéreos afectados por conflictos.

Su emisión es la última de varias medidas adoptadas por la OACI en las consecuencias de la voladura del vuelo MH17, incluida la coordinación con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el envío de expertos para ayudar en la investigación de accidentes e informar periódicamente a los Estados miembros del Consejo de la OACI y la de una reunión especial de alto nivel el próximo martes 29 de julio con los directores generales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA ), Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO).

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