Cennect with us

NACIONALES

Medio Ambiente da por controlado el fuego en Valle Nuevo; retira personal

Publicado

en

Medio Ambiente da por controlado el fuego en Valle Nuevo; retira personal

Medio Ambiente da por controlado el fuego en Valle Nuevo; retira personalEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de desmovilización del personal que participó activamente durante varios días combatiendo el incendio forestal en Valle Nuevo, y destacó el esfuerzo gubernamental coordinado para resolver esa contingencia en un tiempo récord.

Sin embargo, permanecerán en el lugar operadores de máquinas pesadas del Ministerio de Obras Públicas y técnicos ambiental, quienes durante los próximos 30 días establecerán vías internas que posibiliten un acceso rápido a esa área protegida en caso de que se produzcan situaciones similares en el futuro.

Los detalles en torno a las acciones para combatir el referido incendio fueron dados a conocer durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo expositor principal fue el encargado de Programa de Control de Incendios de esa dependencia, Gerónimo Abreu. También los ministros de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Monchy Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos; los comandantes generales, Rubén Paulino Sem y julio Hernández y Hernández, del Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, respectivamente; así como Norberto Rosario, en representación de los comunitarios de Valle Nuevo.

Rojas Gómez destacó como elemento fundamental el trabajo gubernamental coordinado de las diferentes instituciones y el arduo trabajo de los comunitarios para mitigar la situación presentada con el incendio.

El Presidente Danilo Medina, agregó, dio instrucciones precisas para que no se escatimaran esfuerzos a los fines de extinguir el siniestro a la mayor brevedad posible.

Dijo que extinción de manera rápida obedeció, fundamentalmente, al trabajo tesonero los técnicos, bomberos, voluntarios, comunitarios y personal militar. Observó que sólo quedan algunos pequeños focos sin extinguir.

“Gracias al trabajo arduo de los comunitarios, los medios de comunicación y la sociedad en términos generales ha sido posible extinguir de manera rápida y en tiempo récord el fuego” agregó.

Sostuvo que las autoridades aprendieron dos lecciones: “la primera, que se requieren de vías de acceso rápidas en las áreas protegidas y, la segunda, que la participación comunitaria es clave para afrontar las situaciones difíciles.

Publicidad