Cennect with us

Noticias

Finjus pide al Presidente Medina se pronuncie sobre impuestos a compras por Internet

Publicado

en

aduanasLa Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, pronunciarse con respecto a la medida de la Dirección General de Aduanas de establecer mediante decisión administrativa el cobro de impuestos a los artículos comprados por Internet que cuesten menos de 200 dólares.

Servio Castaños Guzmán, presidente de Finjus, advirtió que con relación a ese tema el Presidente Medina tiene que pronunciarse, «porque no puede ser que un director, que está adscrito a un ministerio, modifique, no solo un decreto, sino lo que fue la intención de un legislador”.

Consideró que desde el punto de vista institucional resulta peligroso que una dirección general quiera modificar un decreto o una disposición dictada por el Congreso de la República.

“Eso no es posible, y no es posible porque eso pudiera generar una situación de anarquía, porque cualquier dirección mediante una disposición, puede emitir resoluciones que puedan chocar con leyes y decretos”, advirtió.

Castaños Guzmán observó que la Finjus no discute el aspecto impositivo ni económico, sino la parte institucional y, a su juicio, el mecanismo utilizado actualmente no es el correcto. Llamó a tener cuidado con esa situación.