Cennect with us

Noticias

Soto Jiménez sugiere referéndum para solucionar tema migratorio de RD

Publicado

en

IMG_0010“…Cuando se habla de la democracia y de temas que representan una gran importancia, como es el del tema migratorio haitiano, se debe consultar al ´Soberano´”, es la afirmación del general retirado José Miguel Soto Jiménez, quien sugirió que debe llevarse a cabo un referéndum para que el pueblo sea el que decida la solución migratoria del país.

“Que consultemos al soberano, es una forma interesante de salir del problema ante la presión internacional”, manifestó Soto Jiménez y explicó que la respuesta a los organismos internacionales que intervengan sería mostrarles como respuesta la decisión del pueblo dominicano a través de un referéndum.

El también presidente del Partido V República, destacó que muchas veces ha dicho que el tema haitiano es lo que más cohesiona al pueblo dominicano y que hay que destacar que un 86% de los dominicanos apoya la solución al tema migratorio y agregó que “no es verdad eso que se dice de que el pueblo dominicano está dividido en dos: es una gran mayoría frente a una minoría con capacidad comunicativa”.

Dijo que el presidente Medina debe ser más caracterizado frente al tema migratorio haitiano, en defensa a lo que él se debe, que son los intereses nacionales y añadió que si no lo hace “llegaremos a situaciones muy embarazosas”.

Añadió que a él quien le gusta es el presidente Danilo Medina de Cuba, al recordar la manera en cómo el mandatario defendió la sentencia del TC en el escenario internacional.

Soto Jiménez manifestó que hay que reconocer que la migración haitiana es un tema de muchos años y que está por encima de los partidos políticos, pero que sin embargo, el tema migratorio a raíz de la sentencia del TC es fundamentalmente político.

“Creo que la mayoría de los partidos políticos le han sacado el bulto, sabiendo que este será un tema de campaña para el 2016”, afirmó Soto Jiménez al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 de 7 a 9 AM.

DM DEBERÍA PARECERSE A BOSCH; EN DOS AÑOS NO HA HECHO NADA

Al preguntársele a quién se parecía Danilo Medina como presidente, dijo que no le gusta hacer comparaciones, pero que el mandatario debería parecerse a Juan Bosch, pero “resulta que Bosch en esos 7 meses tomó determinaciones que el presidente Medina no ha tomado.

Al pasar balance del desempeño de los dos años de Gobierno de Danilo Medina, dijo que la popularidad que tiene el mandatario que dicen las encuestas y que son indiscutibles, son propias de un cambio de estilo.

Sin embargo, dijo que aunque parezca una contradicción, esta calificación se la atribuye más al pueblo dominicano, que al accionar de Medina, “y hay que tomarlo mucho en cuenta en la política… el aspecto cultural del pueblo dominicanos y la actitud frente a la vida, porque cuando el pueblo quiere algo nuevo se “agarra hasta de un clavo caliente”.

Destacó que deben apreciarse realmente las cifras que indican “que no estamos igual”.

“Los problemas, y hay que hablar de los problemas que han hallado ese cambio de estilo, se han agravado”, destacó Soto Jiménez y puso como ejemplo el caso de la seguridad ciudadana.

Dijo que el dilema de ahora es que se cumplirán dos años y no hay una obra cumbre que destacar del presidente Medina, que ha sido vacilante en tomar decisiones en el caso de Bahía de las Águilas, Loma Miranda y el mismo tema haitiano.

Expresó que el símbolo de este Gobierno es la malquerencia a sus funcionarios y la ineficiencia expresa, citando como ejemplo el caso de educación, las escuelas, la alfabetización, situación que dijo está expresada en el señalamiento de que “tenemos el 4%, que no se ha podido ni siquiera ejecutar sin tomar en cuenta la calidad de vida de los maestros y de la docencia”.

EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD HAN EMPEORADO

Soto Jiménez manifestó que la función fundamental en la que los gobiernos deben actuar está la seguridad ciudadana, la salud y la educación y que la paradoja es que estos tres renglones son los que peor están actualmente y se han agravado.

Manifestó que la realidad es que faltan dos años, y no cree que las plantas de carbón estén listas en ese tiempo porque ni siquiera se han comenzado, lo mismo con la carretera Sur, entonces “estamos ante esa disyuntiva”.