Cennect with us

NACIONALES

Embajadas República Dominicana y Cuba en Honduras harán busto General Máximo Gómez

Publicado

en

FOTO_2000Con el propósito de contribuir al rescate histórico del paso del General Máximo Gómez por Honduras, la Embajada de la República Dominicana y la Embajada de la República de Cuba solicitaron los servicios del destacado escultor hondureño Jesús Antonio Zelaya para la confección de un busto del General Máximo Gómez, que será colocado en el Municipio de Amapala, donde vivió el gran patrióta por un lustro.

Amapala fue sede del gobierno central en 1876. En ese tiempo llega Máximo Gómez el libertador a Honduras, invitado por el presidente Marco Aurelio Soto, donde permaneció de (1879-1884). Ante la ausencia de un ejército organizado, el presidente Marco Aurelio Soto designa a Máximo Gómez como “General de División del Ejército”.

Poco después le asignó el mando de la plaza militar de Amapala, donde el oficial dominicano establece también una empresa agrícola.

DSC_1994-1El señor Alberto Cruz, alcalde de Amapala, le atrae la idea de denominar la avenida donde se encuentra la casa de Máximo Gómez con el nombre de República Dominicana, o al menos colocar un busto del generalísimo. Otra acción que gestiona la Embajada Dominicana son actos de hermanamiento de Amapala con la ciudad de Baní, cuna del generalísimo en la República Dominicana.

Sobre la presencia del General Gómez en Honduras se han realizado algunas investigaciones, tal es el caso de una monografía del señor Rafael Leiva Vivas, embajador de Honduras en República Dominicana (1975-1980), titulada “Presencia de Máximo Gómez en Honduras”. Según lo escrito por el Embajador Leiva Vivas, el General en algún momento declaró tener tres patrias.

“Así lo dijo para mostrar su gratitud por la hospitalidad que, en días difíciles, le dispensó el presidente de la República de Honduras Marco Aurelio Soto, al declarar que amaba a este país “tanto como a Dominicana y Cuba”. En un acto histórico será develado el busto del General Máximo Gómez en el Municipio de Amapala, el mes de diciembre con la presencia del señor Alcalde Alberto Cruz, las fuerzas vivas autoridades de Honduras, República Dominicana y Cuba.

En la foto de arriba, desde la izquierda, Dario Mañón, Rafael Contreras, el Encargado de Negocios de Cuba Guillermo Hernández, el escultor Jesus Antonio Zelaya, el embajador José O.Leger, Leonor Zacarías y Alexis Sánchez

Abajo, el embajador José Osvaldo Leger y el Encargado de Negocios de Cuba, Guillermo Hernández, hacen entrega de un cheque de US 3,000 para esculpir el busto del generalísimo Máximo Gomez que será colocado en el municipio de Amapala donde vivió y sirvió el banilejo ilustre al gobierno de Marcos Aurelio Soto.

Publicidad