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Opiniones

LA MINA DE ORO EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Publicado

en

photo articulo-1POR LEONARDO GIL.-

Estas máquinas no tienen sentido común; todavía no han aprendido a pensar, sólo hacen exactamente lo que se les ordena, ni más ni menos. Este hecho es el concepto más difícil de entender la primera vez que se utiliza un ordenador”
— Donald Knuth

“Ya estoy más tranquilo, acabo de comprar cuatro computadoras para la campaña y conseguí una base de datos con el padrón, con eso ganamos; ¿Qué usted cree de eso?”. Sin ni siquiera saludarme y con mucho entusiasmo así me recibió el candidato.

“El trabajo de campaña es una de las tareas que las computadoras no han logrado todavía sustituir” le dije. Aunque a veces resulta pesado para los candidatos, todavía deberán seguir con el fatigoso deber de visitar uno por uno los municipios, las ciudades, los pueblos, las villas, y las comunidades rurales, si quieren ser electos. Sin embargo es indudable el inestimable servicio que nos rindan las nuevas tecnologías en una campaña electoral.

Todo buen candidato debe tener una memoria prodigiosa para acordarse de nombres, rostros, situaciones, etc. Pues bien, que candidato puede exhibir el logro de memorizar 200 Gigabytes de información? En ese terreno las computadoras son candidatos imbatibles.

El problema de muchas campañas es que quedan abrumadas con tantos datos y no son capaces de convertirlos en información.

Una herramienta fundamental a la hora de correr una campaña electoral es el uso de un software de manejo de base de datos, integrándole un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por su acrónimo en inglés), pero más aun, su correcta utilización, que es tal vez uno de los principales retos de los políticos y los consultores hoy en día. Con esto podemos manejar listados depurados de direcciones, teléfonos, correos electrónicos, redes sociales etc; Con los cuales podemos hacer de manera automática las cartas y sobres personalizados en el bombardeo de correos directos, robot call, llamadas en vivo, envío de correos electrónicos masivos, preparación del programa puesta a puerta, manejo de interacción ciudadana, mantener informados a nuestros electores, web 3.0 etc. Esto nos permitirá tener campañas de precisión, funcionales y exitosas.

Las campañas de precisión son aquéllas que tratan de eficientizar los recursos económicos, humanos y de tiempo, en los lugares correctos, en los tiempos apropiados, y con los electores objetivo

Las bases de datos electorales, son bancos de información agrupados o individuales, formados por campos de un universo determinado. Una base de datos agrupada, es aquélla que contiene los datos de zonas geográficas específicas, por ejemplo: provincias, municipios y circunscripciones electorales, con información de diferente índole, tales como demográfica, electoral, de afiliación política, nivel social y de opinión pública, etc. Al tener o construir bases de datos correctas y funcionales, con datos duros (estadísticos) y blandos (de opinión pública), se podrá tener un máximo aprovechamiento de los recursos de una campaña, es decir, llevar los recursos a los grupos adecuados, una vez descubiertos.

El dónde usarlos es otro asunto, y para eso recurrimos a los Sistemas de Información Geográfica, que son el conjunto de hardware, software, datos, y recursos humanos, necesarios para ubicar correctamente la información útil, y con ella llevar el mensaje correcto, al electorado correcto, por las vías correctas y en los lugares correctos.

Con el Sistema Geográfico de Información creamos un mapa que interactúa con una base de datos, mostrando la ubicación precisa del elector o conglomerado en diferentes capas de información que representadas correctamente, muestra datos estadísticos valiosos en áreas geográficas específicas, necesaria para crear una estrategia de campaña exitosa.

La construcción de una base de datos de esta naturaleza lleva tiempo, planificación, y un cierto talento, pero el lograrlo nos da un pase a “LA MINA DE ORO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES”

*Correo electrónico del autor:Gilleonardo@ Hotmail.com

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