Cennect with us

Noticias

OPS llama a República Dominicana prepararse contra mortal virus del Ébola

Publicado

en

foto ebolaLa representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau-Vernon, llamó este viernes a las autoridades dominicanas a preparándose para enfrentar el mortal virus del Ébola que ya ha matado a más de mil personas en África.

Sostuvo que se requiere un trabajo intenso en los aeropuertos y puertos para evitar que entre al territorio nacional una persona afectada del virus sin estar bajo la vigilancia o el control de las autoridades sanitarias.

Dijo que para evitar que el Ébola entre al territorio nacional se necesita participación de los diferentes sectores de la sociedad, no solo del sector salud, sino también de Migración, el comercio y otros.

“Hacemos un llamado para que los países continúen fortaleciendo sus capacidades dentro de un enfoque y un compromiso intersectorial”, apuntó.

Llamó a los dominicanos a evitar viajar a los países de África donde se han registrado donde existe el virus del Ébola y recomendó a las agencias de viajes que organizan tours para esa región a suspenderlos.

CAPACIDAD DEL PAIS

De su lado, el doctor José De Moya, también representante de la OPS en la República Dominicana, dijo que el país tiene capacidades avanzadas para enfrentar el virus a través de la implementación del reglamento sanitario internacional.

Dijo que en los hospitales tienen capacidad recursos humanos, entrenados para detectar cualquier caso de la terrible enfermedad.

El doctor De Moya citó que la Dirección General de Epidemiología cuenta con los equipos de protección del personal médico, de enfermerita y laboratorio para que evitar que entren en contactos con una persona afectada del Ébola “y si hacen falta algunos otros equipos adicionales puede se hacen las gestiones para adquirirlos”.

“La recomendación es prepararnos para una eventualidad del virus en el territorio nacional, que es lo que están haciendo todos los países de las Américas”, apunto.

Ambos representantes en el país de la OPS fueron entrevistados en el programa El Día, que produce el periodista Huchi Lora por Telesistema, Canal 11.