Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Miles disfrutaron espectáculo “El Valor de nosotros” organizado por Ministerio de Cultura

Publicado

en

IMG_7985SANTO DOMINGO.- Una entusiasta multitud se dio cita en la Fortaleza Ozama, en el casco urbano de Santo Domingo, donde se deleitó con la exquisita calidad musical de un grupo de renombrados artistas en el espectáculo “El Valor de Nosotros” organizado por el Ministerio de Cultura para celebrar el segundo año de gestión del presidente Danilo Medina.

Entre las atracciones estuvieron la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, y el saxofonista cubano Paquito D`Rivera, quienes ofrecieron un concierto basado en composiciones populares dominicanas para orquestas sinfónicas.

El segmento fue presentado por el director general del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, quien valoró el significado de la presencia de la principal agrupación musical nacional y el jazzista D´Rivera, uno de los de más renombrados músicos latinoamericanos en el mundo.

IMG_7812A la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional y D´Rivera le siguió la actuación de Sergio Vargas, quien narró la historia del merengue en un segmento musical en el que recreó la trayectoria de este ritmo desde su origen hasta la época actual.

Tras la actuación de Sergio Vargas, subieron a escena Los Hermanos Rosario, quienes con su contagioso ritmo y vibrante histrionismo pusieron a bailar a los presentes.

El cierre de la jornada musical, celebrada en horas de la noche de este viernes, concluyó con la presentación de La Gallera, una divertida propuesta musical dirigida por el maestro Jochi Sánchez y que tiene como protagonistas a Johnny Ventura y Maridalia Hernández.

“La Gallera” contiene un selecto repertorio musical que valora el merengue, destacando su origen con la tambora, la güira y el acordeón.

El público también disfrutó con el repertorio de canciones interpretadas por los integrantes el Coro Caribe, una agrupación vocal recién creada en el Ministerio de Cultura; y de la actuación del elenco de bailarines de la Escuela Nacional de Danza y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

IMG_7722La productora Aidita Selman tuvo a cargo el montaje del espectáculo, en medio del cual fue exhibido un audiovisual en el que se rinde cuenta de la gestión cultural de dos años del Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura.

El video destaca como logro importante, durante la gestión encabezada por el cantautor José Antonio Rodríguez, la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales, que ha descentralizado la inversión del Estado en el sector cultural.

Derivado de dicha convocatoria, 120 programas culturales se desarrollan a nivel nacional, los que anteriormente no contaban con el respaldo del Estado.

“La descentralización ha sido el gran logro de esta gestión, pues han sido las comunidades las que han decidido las prioridades en el plan que se desarrolla desde el Ministerio de Cultura”, expresó el ministro Rodríguez a periodistas en medio del espectáculo.

Otra gran realización consignada es la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por 120 jóvenes con diferentes discapacidades; el apoyo al sector artesanal; la iniciativa para crear la Cuenta Satélite de Cultura; el Bono Cultura, un apoyo directo a libreros y a los lectores y la Red de lectores digitales, entre otras acciones.

También resaltan las innovaciones en las ferias regionales y la Feria Internacional del Libro; el acuerdo con la Universidad de Berklee, de Estados Unidos, que ha facilitado el inicio de un programa de educación y formación a través del Conservatorio Nacional de Música, iniciado este mismo año 2014.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y su esposa Mónika Despradel; los viceministros Carlos Santos y Tommy García, los directores de Bellas Artes y del Teatro Nacional, y otros funcionarios y personal del ente estatal, formaron parte del numeroso público que colmó la Fortaleza Ozama.

Dirección de Comunicaciones

Publicidad