Cennect with us

Opiniones

A RAJATABLA

Publicado

en

orion mejiaPor Orión Mejía.-

DOS AÑOS.- Aunque me guillotinen, coloco al programa Quisqueya Aprende Contigo como la iniciativa más relevante en los primeros dos años del gobierno del presidente Danilo Medina, porque ese programa de alfabetización ha liberado de la ignorancia crasa a más de 500 mil dominicanos adultos que hoy saben leer y escribir.

La meta es liberar de esa esclavitud a 851,396 ciudadanos y declarar así a República Dominicana territorio libre de analfabetismo, lo que tendría el efecto de una nueva independencia, más aun si se ayuda a esa gente a completar el ciclo básico de enseñanza e ingresarlos a programas de entrenamiento técnico laboral.

En un honroso segundo lugar colocaría entre los logros la significativa democratización del crédito que se ha logrado mediante una gestión personal del Presidente, la de acudir cada semana a comunidades diferentes para proveer de recursos a grupos organizados en los ámbitos agrícola, pecuario, agroindustrial, artesanal y de emprendurismo, a favor de los cuales ha podido colocar más de seis mil millones de pesos.

Una cantidad similar se han colocado por vida de créditos con garantía de “pelo de bigote” a miles de micro y pequeños empresarios, que no solo han logrado emprender o preservar sus negocios, sino generar empleos adicionales, como también la apertura de carteras de préstamos en la banca múltiple dirigidos a las Mipyme, lo que ha motivado que los bancos habiliten áreas para esos ya lucrativos sectores.

La consolidación de la estabilidad macroeconómica es otro de los puntos luminosos del gobierno del PLD, lo que se expresa en la reducción del déficit fiscal (de 6,3% a 2,89% del PIB), reducción y mejoría en la calidad del gasto público, control de inflación, retorno pleno al crecimiento económico, consolidación y expansión del sector financiero y certidumbre en las cuentas nacionales.

El fortalecimiento de la democracia y las libertades públicas figura en quinto lugar en mi lista particular de logros en dos años de gestión presidencial, tiempo durante el cual no se conoce de incidentes o acciones oficiales que afecten libertades fundamentales de los ciudadanos, quienes tienen absoluta libertad para ejercer todas sus prerrogativas constitucionales.

Aunque en principio estuve opuesto al cumplimiento de la ley que fija el 4% a la educación, porque no creía posible que ese sector estaba preparado para asimilar un presupuesto mayor a los 55 mil millones de pesos que se les fijaron en el Presupuesto de 2013, dos años después debo admitir que la construcción masiva de aulas y el programa de tanda extendidas han valido la pena.

Para una próxima evaluación quedan pendientes los temas relacionados con el cumplimiento de la sentencia 168-13, de la ley 169-16 y del decreto presidencial que la sustenta.

Publicidad