Cennect with us

NACIONALES

SP avanza procesos para habilitar hospitales; capacita personal administrativo de centros en la región I

Publicado

en

SP avanza procesos para habilitar hospitales; capacita personal administrativo de centros en la región I

SP avanza procesos para habilitar hospitales; capacita personal administrativo de centros en la región IEl Ministerio de Salud Pública continuando su programa de habilitación capacitó al personal administrativo de la Regional 1 de Salud, con la finalidad proporcionarle a los 14 hospitales de esa región, cuenten con las herramientas de apoyo a la planificación estratégica de la organización, que le permitan mejorar sus servicios de salud.

El director de Habilitación, doctor Ramón Pérez, señaló que en el taller se utilizó la Guía para la formación del Plan de Mejora para la habilitación, requisito que los centros de salud públicos deben cumplir para que puedan hacerse auto sostenible, a través de oferta de servicios a las ARS públicas y privadas.

Dijo que este acompañamiento está orientado a dar soporte al equipo de dirección de los establecimientos de salud para detectar las debilidades durante sus visitas y mejorar las situaciones que puedan impedir la habilitación de los centros que dirigen.

Indicó que el proceso de capacitación conlleva una secuencia de pasos a fin de superar las debilidades encontradas en el proceso de inspección del establecimiento con la finalidad de modificar el estado actual de los centros de salud, acorde a las normas vigentes, manteniendo las fortalezas.

“Lo fundamental de estas acciones, es que el plan de acción se encamine a intervenir correctamente las deficiencias o la causa que impiden las oportunidades de mejora identificadas durante las evaluaciones, con el objetivo de eliminar las barreras y corregir problemas y factores que no permiten la acreditación para lograr la autonomía” expreso el doctor Ramón Pérez.

El doctor Pérez reveló que dentro de la red de salud, 38 hospitales ya están siendo inspeccionados para su habilitación, y garantizó que todos serán evaluados y habilitados para bridar servicios de calidad.

De su lado, la directora de la Garantía de la Calidad, doctora María Villa fue enfática al recomendarles a los participantes que deben cumplir con el plan de mejora contenida en la guía para que puedan habilitarse.

Dijo que todos sus integrantes deben conocer claramente sus funciones y que deben responder a la voluntad del establecimiento procesos de mejoras continua, orientado a la aprobación de la habilitación y posteriormente a mantener la vigencia del permiso de funcionamiento.

Indicó que existen múltiples herramientas metodológicas para identificar las causas principales de las debilidades, por lo que están comprometidos a darles las herramientas para superarlas.

El curso fue impartido por el doctor Francisco Torres, la licenciada Farah Álvarez y el doctor Ramón Pérez.

Entre estos centros que recibieron las orientaciones se encuentran los hospitales de la Provincias de Bani, San Cristóbal, San José de Ocoa y Sabana Grande de Boyá, este último, modelo de habilitación, el cual brinda servicios de calidad al cumplir con las normas que le permite brindar servicios a las ARS y suplir sus necesidades a partir de los recursos que recibe por ese concepto.

En la actividad, participaron además, el doctor, José Martínez Garce, director de la Regional I, Jesús Mejía Liriano, director del Hospital Sabana Grande de Boyá, Nelson Gómez, director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud.

Publicidad