Cennect with us

ECONOMIA

Enrique Ramírez saluda propuesta de modificación Ley 57-07 sobre Energía Renovables

Publicado

en

Enrique Ramírez saluda propuesta de modificación Ley 57-07 sobre Energía Renovables

Enrique Ramírez saluda propuesta de modificación Ley 57-07 sobre Energía RenovablesEl director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, saludó este miércoles el proyecto de modificación al artículo 5 de la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables, enviado el pasado martes al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

“Con la modificación de este artículo 5, la producción de electricidad a partir de biomasa ahora podrá ser desarrollada con tecnología de cogeneración o hibridados con gas natural u otro combustible, siempre que la instalación utilice al menos un 50% de biomasa como fuente primaria”, dijo Ramírez.

El presidente de la República, Danilo Medina, sometió ayer martes en la Cámara del Senado un proyecto que procura modificar el artículo 5, en su letra (e) de la Ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus regímenes especiales, al tiempo que agrega los literales (j) y (k).

Con la iniciativa, se propone aumentar la diversidad energética del país, reducir la dependencia de combustibles fósiles, estimular los proyectos de inversión privada, social y comunitarios desarrollados a partir de fuentes renovable de energía.

“Pero también las instalaciones que produzcan energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de cualquier nivel de potencia, de cualquier tipo de tecnología, teles como: incineración para la producción de vapor y electricidad, biometanización, desgasificación de vertederos, proceso de generación de plasma, gasificación, pirólisis y termólisis. Es decir, este proyecto de modificación al artículo 5 permitirá que la industria nacional pueda diversificar su matriz energética en sus proyectos de biomasa y residuos sólidos, lo que los llevará a poder competir mejor en el mercado pues el ahorro en energía será considerable”, dijo el director de la CNE.

De la misma forma, el proyecto de modificación presentado por el Poder Ejecutivo contempla que los proyectos energéticos para la producción de electricidad, a partir de los RSU, podrán ser desarrollados con tecnología de cogeneración o hibridados con gas natural u otro combustible, siempre que la instalación produzca al menos un 50% de energía del ciclo utilizando RSU como fuente de energía primaria.

Finalmente, se agregó en el literal (k) a fin de que “las instalaciones para producir energía, partiendo del aprovechamiento del calor interno terrestre (Geotérmicas) de cualquier tipo y de cualquier nivel de potencia igualmente reciban los incentivos de la indicada Ley 57-07”, indicó Ramírez, que “tomando en cuenta los estudios que indican que esta forma de energía se encuentra en diferentes regiones del país en niveles de producción sostenibles, lo cual sin dudas puede ayudar a la diversificación de la matriz energética del país”.

“La producción de energía, a partir de los Residuos Sólidos Urbanos, y la energía geotérmica, representan un potencial para contribuir y propiciar, en gran medida, el impulso del desarrollo económico regional, rural y agroindustrial del país. Asimismo, es una obligación del Estado dominicano asegurar el abastecimiento energético de la nación, reduciendo la dependencia de la importación del petróleo y sus derivados; así como diversificar las fuentes de energía para aumentar la seguridad energética desarrollando la producción de fuentes renovables, y lograr la satisfacción de las necesidades energéticas del país, de forma sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico”, finalizó Ramírez.

Publicidad