Cennect with us

NACIONALES

​Técnicos del MINERD reciben entrenamiento del Gobierno de Brasil en evaluación de aprendizajes

Publicado

en

​Técnicos del MINERD reciben entrenamiento del Gobierno de Brasil en evaluación de aprendizajes

​Técnicos del MINERD reciben entrenamiento del Gobierno de Brasil en evaluación de aprendizajesEl Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, concluyó este jueves los trabajos técnicos con la Agencia de Cooperación de Brasil (ACB), realizados en el marco del acuerdo de cooperación del Proyecto de Apoyo al Sistema de Evaluación de Educación Básica, suscrito entre el Gobierno dominicano y el Gobierno Federal de Brasil.

Durante 10 días un equipo técnico del MINERD recibió la capacitación del Instituto Nacional de Estudio s e Investigación en Educación (INEP), que es la institución brasileña ejecutora del acuerdo, el cual tiene como objetivo apoyar a esta institución en las herramientas de evaluación de aprendizajes y el uso de sus resultados.

Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que en su estadía los investigadores del INEP, visitaron distintas instancias del MINERD, una escuela de Jornada Escolar Extendida (JEE), un centro educativo de Media y de Básica, y la Escuela de Directores. Además, sostuvo una reunión con el equipo técnico de la Dirección de Evaluación sobre la elaboración de las Pruebas y de cómo elaborar informes que permitan desarrollar planes de mejora a los centros educativos.

“Para nosotros nos resulta muy gratificante contar con el apoyo de INEP y el Gobierno de Brasil en este proceso de mejora de la calidad en que está envuelto el sistema educativo. Agradecemos esa cooperación, el trabajo realizado en conjunto; hemos aprendido mucho de su experiencia, y ha sido un intercambio abierto de ideas y de discusiones”, expresó Scheker.

La visita de trabajo de los investigadores del INEP, de l 25 de agosto al 4 de septiembre, representa la primera fase del acuerdo de cooperación; en una segunda etapa cinco técnicos dominicanos viajarán a Brasil para conocer más de los procesos.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa indicó que fueron identificados temas específicos sobre los cuales profundizar en la visita que se hará a Brasil, relativo a aspectos que enriquecerán el sistema de evaluación dominicano, a propósito del proceso de reforma en que están inmersos el Ministerio y el sistema educativo.

“En los últimos años, varios países han desarrollado numerosas estrategias para compilar informaciones con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, a través del desarrollo de instrumentos de medición e indicadores”, expresó Scheker.

En la justificación del proyecto se explica que el INEP ha desarrollado varios instrumentos que permiten la recolección de informaciones educacionales que, a su vez, pueden conducir a indicadores educativos que hacen posible monitorear políticas ya en marcha, así como obtener informaciones necesarias para nuevas políticas.

En el acto hablaron, además, Rosa Díaz, representante del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dentro del proyecto es la institución coordinadora por la parte dominicana, y el señor David de Lima Simões, investigador del INEP. El equipo del INEP estuvo integrado, además, por los investigadores João Luiz Horta Neto y Sandra Aparecida Da Silva Grippi.

Estuvieron presentes, también, representantes de la Oficina de Cooperación Internacional y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Publicidad