Cennect with us

Opiniones

A RAJATABLA

Publicado

en

ORION MEJIAPOR ORIÓN MEJÍA.-

Lección de Loma Miranda.-Antes de que se produjera el oleaje mediático, la Secretaría de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) produjo un documento técnico sobre Loma Miranda, con el que seguramente podría insertarse en la discusión sobre si procedía o no la explotación del yacimiento de ferroníquel en el vientre de ese promontorio ubicado entre Bonao y La Vega.

El PLD como partido no se involucró, al menos no de manera decidida, en el debate sobre Loma Miranda, aunque sus diputados y senadores se colocaron convenientemente en dirección a la corriente que conducía al oleaje, para evitar sufrir alguna fractura populista o clientelar. Olvidaron que Juan Bosch diseñó un partido de oficiales en condiciones políticas de dirigir al ejército, que se supone es el pueblo.

Ante el hecho cierto de que el PRD ha quedado inhábil para ejercer el papel de contrapeso del partido oficial, sectores encartados en anaqueles altos de la economía, medios de comunicación, grupos de derecha y una fragmentada izquierda delirante han asumido el rol de oposición, con un consistente discurso de degradación del Gobierno y del PLD.

Sin posibilidad de éxito en un debate sobre las ejecutorias del presidente Danilo Medina (4%, democratización del crédito, reducción del déficit fiscal, crecimiento del PIB, calidad del gasto, redistribución del ingreso, transparencia), esos sectores se anidaron en la agenda social, que siempre ha sido deficitaria en términos de atención oficial.

Cobijado en el membrete de sociedad civil, esa gente maneja una agenda oculta dirigida a debilitar al Gobierno y desacreditar al PLD, sin colaborar con ninguna de las cruzadas sociales y democráticas emprendidas por el presidente Medina (Se olvidaron del 4%, de la ley migratoria, no les interesa la renegociación del contrato Barrick Gold, Banca Solidaria, los encuentros semanales del Presidente, la Ciudad Juan Bosch, Boca de Cachón ni el traslado de La Barquita).

El Congreso controlado por el PLD creyó que con seguir la corriente de Loma Miranda complacería las exigencias de esos grupos, sin darse cuenta de que su propósito es y ha sido debilitar al Gobierno y desalojar al partido morado del poder.

Lo de Loma Miranda se resuelve con encomendar la realización de un informe técnico al Programa de Naciones Unidas para la Defensa del Medio Ambiente, cuyos resultados serian acatados por todos, pero a esos sectores fácticos y mediáticos no les interesa solucionar nada, sino su pretensión de encender la pradera.

Es por eso que ante la valiente decisión del presidente Medina de observar la ley de Parque Nacional Loma Miranda, esa gente apoyada en un sector caótico de la Iglesia Católica, convocaron a la violencia y la insurrección.

Publicidad