Cennect with us

Noticias

Francisco Javier considera impostergable aumento de salarial en el país

Publicado

en

Javier García juramentará este fin de semana comandos de campaña de la región Este

Javier García juramentará este fin de semana comandos de campaña de la región EsteEl aspirante presidencial peledeísta Francisco Javier García exhortó este miércoles al Gobierno, empleadores y trabajadores a iniciar las discusiones que culminen en un incremento salarial en los sectores público y privado, al considerar que se trata de una cuestión impostergable.

Consideró que un aumento salarial acorde con la realidad del Gobierno y la del sector privado contribuirá a generar un mayor dinamismo en la economía dominicana en vista de que los trabajadores tendrán mayor capacidad para demandar bienes y servicios.

Sostuvo que el momento resulta el más adecuado para iniciar las discusiones, tomando las palabras al Presidente Danilo Medina y a líderes empresariales como José Luis Corripio Estrada y Julio Brache, quienes han coincidido de que los sueldos y salarios están muy deprimidos en el país.

Dijo, en el caso de la administración pública, que hay que aprovechar que actualmente en trabaja en el proceso de formulación del Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos correspondiente al año 2015, y en el cual se puede incluir una partida para esos fines.

En el sector público la disposición que se adopte en ese sentido, agregó, debería estar orientada a los pensionados y servidores que devengan sueldos situados en un umbral igual o inferior a los RD$10 mil pesos mensuales.

García observó que el propio Jefe del Estado es el primero que reconoce que el nivel salarial que se paga en la República Dominicana no se corresponde con la dignidad del pueblo, y que por eso ha venido planteando la necesidad de que se resuelva la situación dentro de las posibilidades económicas del país.

Respecto a las empresas privadas, el estratega peledeísta dijo que observa un clima propicio para que empleadores y trabajadores se sienten a discutir el tema ahora que el Poder Ejecutivo ha designado un nuevo director del Comité Nacional de Salarios.
“Lo bueno radica en que actualmente no existe un clima abierto de confrontación entre los patronos y las centrales sindicales, como sucedía en el pasado; las partes pueden analizar las diferentes variables que inciden en la economía y visualizar cuál podría ser el nivel del aumento salarial”, expresó.