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Revelan irregularidades por más de RD$70 MM en cabildo de San Cristóbal

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Auditoría revela irregularidades por más de RD$70 MM en cabildo de San Cristóbal

Auditoría revela irregularidades por más de RD$70 MM en cabildo de San CristóbalLa Cámara de Cuentas presentó el informe final de la auditoría realizada al Ayuntamiento de San Cristóbal durante el año 2012, la cual reveló un supuesto manejo irregular de más de 70 millones de pesos.

Entre las inobservancias encontradas se encuentran la compra de material gastable, juguetes y neumáticos, entre otros, en violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, así como retención de impuestos no pagados a la Dirección de Impuestos Internos y el alquiler de vehículos de carga sin documentos de justificación.

Otras supuestas irregularidades encontradas por el organismo fiscalizador son la contratación de personal que labora en otras instituciones, compra de combustibles sin especificar su distribución, diferencias de cubicaciones de obras y deuda con la Tesorería de la Seguridad Social. Ante esa situación, la Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa el Informe de Auditoría, por entender que existen indicios de responsabilidad penal.

Dijo que comprobó que el Ayuntamiento de San Cristóbal, gastó más de RD$11 millones en alquiler de máquinas pesadas, camiones y volteos, sin la documentación adecuadas que justifiquen las mismas.

Consumo sin especificar

Según la Cámara de Cuentas, el cabildo desembolsó más de 900 mil pesos por cuatro mil 955 galones de diesel consumidos durante un mes por equipos pesados de la institución, sin especificar los vehículos a los que se les suministró dicho combustible, lo que refleja falta de control efectivo en la asignación y distribución de combustibles.

También se identificó el alquiler de 13 contenedores para basura a 120 mil pesos mensuales, sin que la documentación indique los lugares específicos donde fueron colocados y sin un reporte de supervisión que muestre el número de veces que fueron utilizados en la disposición final de desechos sólidos del vertedero.

Durante el período auditado, la institución adquirió juguetes, útiles escolares, neumáticos, lubricantes, materiales gastables y electrodomésticos por un monto de RD$9 millones 434 mil, violando la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Durante el año 2012 las autoridades edilicia retuvieron RD$3 millones 261 mil de Impuestos Sobre la Renta a compras de bienes y servicios, alquileres de equipos de transporte y honorarios profesionales, que no reportaron a Impuestos Internos.

Salarios a empleados de otras instituciones

El Ayuntamiento de San Cristóbal pagó más de RD$5.1 millones en salarios a 41 empleados que figuraban en nómina de otras instituciones públicas durante el 2012. Los auditores también constataron que en el cabildo laboraban dos personas con lazos de consanguinidad con las autoridades que eran la esposa del alcalde, devengando RD$20 mil como encargada del Plan Social y un hijo del secretario general como asistente, con sueldo de RD$12 mil.