Cennect with us

ECONOMIA

Debaten en foro acerca relación ordenamiento territorial y desarrollo económico

Publicado

en

IMG_0141SAN SALVADOR, El Salvador.- La relación entre ordenamiento territorial y desarrollo económico es el tema central que debaten representantes de Centroamerica, República Dominicana y Belice en un foro regional que inicaido en esta ciudad auspiciado por varios organismos y que busca, además, facilitar el conocimiento de las experiencias regionales e internacionales en esta materia.

Un tema central, igualmente, es discutir la sinergía entre políticas de fomento económico y procesos de ordenamiento territorial, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Cerca de una veintena de representantes de Centroamerica, República Dominicana y Belice participan en el Foro Centroamericano de Ordenamiento Territorial 2014: Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial – Construyendo Territorios Incluyentes y Productivos, que inició este martes y concluye hoy miércoles en San Salvador, El Salvador.

En representación de República Dominicana están Mariana Pérez, directora de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rafael Vásquez, subdirector del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INVI), Marcos Martínez, encargado Departamento de Seguimiento de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (DGODT/MEPyD) y Erick Dorrejo, gerente de Proyectos – DGODT/MEPyD.

Además de República Dominicana, están presentes en el Foro delegaciones de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que son integrantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Este cónclave regional es organizado por el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) por medio del Proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ODETCA), ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) con el apoyo de la GIZ (agencia alemana para la cooperación internacional), contando también con la colaboración de la República de China (Taiwán).

El objetivo principal del Foro es contribuir a la discusión y al entendimiento de la relación entre ordenamiento territorial y desarrollo económico en la región centroamericana, así como facilitar el conocimiento de las experiencias regionales e internacionales sobre la sinergia entre políticas de fomento económico y procesos de ordenamiento territorial.

Durante las dos jornadas del evento se busca promover la identificación de lecciones aprendidas de esas experiencias que pueden ser aplicadas a la situación en Centroamérica, así como contribuir a la formulación de propuestas de acciones en ámbitos como equidad de territorios, cohesión social y globalización y territorio.

El Ordenamiento Territorial es un conjunto de procesos, instrumentos y estrategias para garantizar el desarrollo sostenible, equilibrado y concertado entre los actores clave de un territorio nacional o subnacional. Tiene como objetivo la integración entre los intereses sociales, ambientales y económicos, por lo que el Foro pone en el centro de la atención la forma en que el proceso puede ser una herramienta para promover el desarrollo económico.

El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez; al igual que el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de Belice, Denton Belisle, ambos en representación del CCVAH en su calidad de anfitrión del evento y Presidencia Pro Témpore del CCVAH respectivamente. Participaron, además, la Secretaria General de la SISCA, Hazel Escrich; el Embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt; el Embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Sing Ying Lee, y la Directora Residente de la GIZ en El Salvador, Doris Beerling-Henestrosa.

Durante el foro se discuten buenas prácticas y experiencias exitosas de Chile, Perú, la Unión Europea y de Centroamérica a través de ponencias y mesas temáticas.

Específicamente, se conocerán las experiencias concretas de estos países con énfasis en los instrumentos económicos y su vinculación con el ordenamiento territorial.

En la primera jornada se instalaron tres mesas temáticas acerca de “Articulación entre desarrollo económico y ordenamiento territorial”, “Promoción de la inclusión social y la cohesión territorial” y “Territorio y economía global: impactos y desafíos para Centroamérica”.

Tras la labor en las mesas, surgirán propuestas que serán retomadas por un panel para un debate sobre los principales desafíos que pueden ser abordados en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana para la construcción de territorios incluyentes y productivos.

El foro de discusión será acompañado por una Feria de Conocimiento que muestra experiencias en el tema de ordenamiento y gestión territorial en la región centroamericana. En ella participan instituciones públicas nacionales relacionadas al tema de desarrollo territorial, universidades de la región y organismos regionales del SICA.

El evento está dirigido a decisores políticos y profesionales del sector público, académico, de las ONG y del sistema de integración centroamericana.

Publicidad