Cennect with us

Noticias

Consejo de Ministros conocerán este viernes el presupuesto de 2015

Publicado

en

Consejo de Ministros conocerá este viernes el presupuesto de 2015

Consejo de Ministros conocerá este viernes el presupuesto de 2015El presidente Danilo Medina encabezará este viernes la reunión del Consejo de Ministros para conocer el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2015, el cual reflejará un incremento adicional para el sector educación y para el pago de la deuda externa.

La información la ofreció ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien adelantó que las instituciones se verán “obligadas” prácticamente, a operar con el mismo presupuesto de este año 2014.

“Con educación hay que cumplir con el 4% del PIB y con el crecimiento de la economía, eso implica que tendríamos que subirle entre 10 a 11 mil millones al presupuesto de educación este año, porque el PIB ha crecido. Y el servicio de la deuda, los intereses y amortización de la deuda suben alrededor de 20 mil millones adicionales, esos serían todos los recursos extras que tiene el Presupuesto”, precisó el funcionario.

En ese sentido, advirtió que las instituciones se verán prácticamente “obligadas” a operar con el mismo presupuesto de este año 2014, porque las autoridades están comprometidas con seguir bajando el déficit para mantenerlo por debajo del 2.8% del PIB.

Peralta recordó que el déficit se redujo casi un 4% de 2012 a 2013, acción que “no lo he hecho ningún gobierno en ninguna parte del mundo”, afirmó.

Indicó que también se cumplió la meta de un déficit de 2.8% de 2013 a 2014 y que la proyección es que para el próximo año esté igual o inferior. Afirmó que eso sólo se logra con disciplina fiscal.