Cennect with us

Noticias

Ministro de Salud destaca reducción en muertes maternas de adolescentes en un 14 %

Publicado

en

Ministro de Salud destaca reducción en muertes maternas de adolescentes en un 14%

Ministro de Salud destaca reducción en muertes maternas de adolescentes en un 14%El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez destacó los avances para lograr bajar la tasa de embarazos en adolescentes y dijo que la reducción de muertes maternas en menores de 19 años en el 2013 fue de 14%.

Al pronunciar el discurso central en el inicio del ´´III Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescentes´´ Hidalgo Núñez, tomando en cuenta el informe preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud ENDESA 2013, indicó que la tendencia hacia la reducción de la fecundidad en adolescentes se redujo de 116 en el 2002 a 92 en el año 2007 y que en la última medición del 2013 disminuyó a 90.

Dijo que dentro de los avances están: la revisión y disfunción de planes e instrumentos normativos en el ámbito de la salud, la elaboración del Plan Regional de prevención de embarazos en adolescentes, durante la presidencia Pro Tempore del Ministerio de Salud del Consejo de Ministros de centro América y República Dominicana COMISCA.

Además, la incorporación de los servicios de atención diferenciada de adolescentes en las Unidades de atención primaria a través de reglamentos técnicos, protocolos y guías de atención, capacitación de personal, abastecimiento del 90% de los insumos anticonceptivos y la implementación de programas e intervenciones de promoción y prevención en todas las regionales de salud.

“Definitivamente hemos avanzado y podemos mostrar disminución en cuanto a los indicadores y tendencias en relación a la fecundidad en adolescentes con resultados muy positivos y el Ministerio de Salud está altamente comprometido con la ejecución del Plan Nacional de Embarazos en Adolescentes, que es una expresión de la política de Estado para el abordaje de esta problemática”. Expresó el ministro de Salud.

III Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescentes

El III Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescentes aborda el tema “adolescentes de hoy, adultos del mañana”: oportunidades y desafíos en el abordaje y la salud y reúne a representantes y expertos en el tema de la región de Las Américas y del ámbito nacional. La actividad se inició este 25 de septiembre y se extiende hasta el 27 del presente mes.

Además, desarrollarán temas como: ´´embarazos en adolescentes en menores de 15 años, mortalidad materna en adolescentes, abordaje de complicaciones obstétricas en adolescentes, uso de anticonceptivos de larga duración en adolescentes, prevención de enfermedades crónicas en adultos, entre otros temas importantes.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Organización Panamericana de la Salud OPS, el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, entre otras entidades.

En el congreso participan, el doctor Nelson Herrera presidente de la Sociedad Dominicana de Salud y Estudio de la Adolescencia; licenciada Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas; el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además el doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano; la doctora Mónica Carrión, presidenta del comité organizador del evento, entre otras personalidades.