Cennect with us

Noticias

Llama dominicanos a proteger «con sus vidas» a Loma Miranda

Publicado

en

al1Por Jhonny Trinidad.-

NUEVA YORK.- El expresidente del PRD y del Senado de la República Dominicana, Ramón Alburquerque, llamó a ese país a proteger la Loma Miranda «por encima de las ambiciones de sectores capaces de vender su alma al Diablo».

Exhortó, asimismo, a levantar la conciencia del pueblo con respecto a la protección de sus recursos naturales y a exigir su derecho a incidir en la toma de decisiones.

En ese sentido, pidió al Gobierno que respete la decisión del 90 por ciento de la ciudadanía, que determinó que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

«Si en el proceso de consulta para otorgar el permiso de explotación de la Loma Miranda, la UASD dijo que NO, los técnicos del PNUD dicen que NO, un grupo de expertos internacionales dice que NO, la Iglesia, que trajo ambientalistas desde Roma, dice que NO, y el 90 por ciento del pueblo dice que NO, cómo carajo el Gobierno dice que SI?», preguntó exaltado.ATT00005

Observación DM

El exsenador por Monte Plata criticó así la «observación del presidente Danilo Medina a la ley que declara a Loma Miranda parque nacional y dijo que, con ello, el Mandatario y el Gobierno mostraron que les interesan más las inversiones que la vida y la salud de la población.

Las palabras de Alburquerque, quien es ingeniero químico, con especializaciones en Ciencias de las Computadoras, Minas y Energías, exaserbó el ánimo de los asistentes, que gritaron a coros «Loma Miranda, parque nacional» y «El agua es un tesoro, y vale más que el oro».

«La intención de observar la Ley y sentar una falsa cátedra sobre el respeto al capital y el desprecio a la biodiversidad y la vida es tan clara, que la carta del Poder Ejecutivo al Senado solo cita los acuerdos, compromisos y convenios internacionales de protección al capital, pero en ningún caso, el desdichado documento mencionó los protocolos, acuerdos y tratados sobre el medio ambiente, contra el calentamiento climático, la desertificación y en favor de la vida», indicó.

Agregó que «como se ve, tenemos una cúpula nacional de un solo lado, nada para el pueblo y todo para los grupos de poder».

Falcondo

Reveló que en 40 años que lleva la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) instalada en el país, la misma ha extraído un millón 800 mil toneladas de xstrata nickel, con un valor que sobrepasa los 20 mil millones de dólares, «y yo reto a cualquiera que me demuestre que esa minera ha dejado 500 millones de pesos en las zonas donde ha operado», subrayó.

«Solo nos han dejado cráteres y un impacto ambiental negativo en la agropecuaria y la salud de los habitantes de esos lugares», exclamó.

La actividad, titulada «Loma Miranda, Minería y Recursos Naturales», fue organizada por la Convergencia Patriótica Dominicana (Copado) y tuvo lugar la noche de este jueves en el Club Tamboríl, del Alto Manhattan.

Fue conducida por Wiliam Guerrero, dirigente de Copado, quien abogó por la liberación del puertorriqueño Oscar López, preso en Estados Unidos desde hace 22 años por «su convicción independentista».