Cennect with us

INTERNACIONALES

Presidente de ODCA clausuró taller juvenil para promover integración indígena

Publicado

en

01-3CIUDAD DE MEXICO.- El dirigente mexicano y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno, invitó a los jóvenes “a construir una sociedad democrática e incluyente”.

Este fin de semana concluyó, en el Hotel Holiday Inn de Ciudad de México, el taller «Liderazgo y comunicación política en el mundo indígena», organizado por el Programa Participación Política Indígena (PPI), la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y las juventudes políticas de la JODCA. El encuentro reunió a dirigentes juveniles de los partidos políticos de América Latina para reflexionar y promover las políticas de integración indígena en sus respectivos países.

Durante el encuentro, el dirigente mexicano y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno, instó a los jóvenes de la región a «superar los miedos y a luchar por sus principios y valores humanistas. Nuestro objetivo -agregó- es rechazar cualquier forma de discriminación y lograr la realización plena de todas las personas, dentro de una sociedad democrática e incluyente”.

02-2Ocejo destacó que la ODCA y la fundación alemana Konrad Adenauer “han trabajado durante 6 décadas por la ampliación de la democracia y la vigencia de los derechos de los sectores excluidos, entre ellos, las mujeres, los jóvenes, y los pueblos indígenas”. El dirigente mexicano precisó que “esta lucha por la democracia y la no exclusión se inspiran en el valor de la dignidad humana y en la responsabilidad ética de construir una sociedad que garantice una vida plena para todos”.

En la actividad de capacitación, intervinieron además el Director Regional del Programa de Participación Política Indígena (PPI), Maximilian Hedrich; el Representante de la Fundación Konrad Adenauer en México, Stefan Jost; el Presidente de la Juventud de ODCA, Oreste del Río Sandoval de Panamá; y el consultor de OCPLA, Héctor Muñoz.

El Director Regional del PPI, Maximilian Hedrich, enfatizó la importancia política y social de la participación indígena en América Latina y la responsabilidad de los jóvenes en esta tarea. Precisó que, junto con trabajar con las comunidades indígenas, una de las líneas de trabajo importante es sensibilizar sobre esta temática a los partidos políticos y los agentes de cambio.

03Por su parte, el Representante de la KAS en México, Stefan Jost, recordó que México es uno de los países en que la temática indígena es de central relevancia, ya que esta comunidad equivale al 12% de la población total del país. Igualmente, destacó que el trabajo de la KAS y la ODCA promueven el fortalecimiento del sector indígena y su plena inclusión en la vida política, económica, social y cultural.

Finalmente, el Presidente de JODCA, Oreste del Río Sandoval, formuló un llamado a los partidos de ODCA y a los jóvenes para pasar a los hechos y asumir auténticamente la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En el taller participaron los presidentes y delegados de las organizaciones juveniles de 15 partidos políticos miembros de la Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA).

FOTOGRAFÍAS:

En la fotografía de arriba, el Presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, y el Director Regional del Programa de Participación Política Indígena (PPI), Maximilian Hedrich. Más abajo, de izquierda a derecha: Francisco Jara, secretario Ejecutivo ODCA; Stefan Jost, Represntante de la KAS México; Joaquín Díaz Mena, Coordinador de Asuntos Indígenas del PAN; Jorge Ocejo Moreno, Presidente de ODCA; Maximilian Hedrich, Director del PPI y Claudia Heins, Coordinadora del Programa de Participación Política Indígena (PPI) y en la gráfica final, los presidentes y delegados de las organizaciones juveniles latinoamericanas que participaron en el Taller sobre temática indígena

Publicidad