Cennect with us

Noticias

Huracán «Gonzalo» podría impactar a Puerto Rico este lunes

Publicado

en

imagen 2San Juan, Puerto Rico.- La isla de Puerto Rico se encuentra en alerta ante la posibilidad de que la tormenta tropical «Gonzalo» incremente su fuerza en las próximas horas y atraviese el territorio nacional entre la noche del lunes y la mañana del martes convertido ya en huracán.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, «Gonzalo» se formó hoy como tormenta tropical, la séptima de la temporada en el Atlántico, y, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., se encuentra a 320 kilómetros al este de Guadalupe y a 370 kilómetros al este-sureste de Antigua.

Esta tormenta avanza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, por lo que los meteorólogos temen que alcance las costas de Puerto Rico y sus islas de Vieques y Culebra en la noche del lunes o la mañana del martes.

Además, Gonzalo podría ganar fuerza durante las próximas horas, de forma que el CNH cree que puede llegar a territorio puertorriqueño, por el sureste, con fuerza de huracán (vientos de al menos 74 millas por hora, 120 kilómetros por hora) y atravesar probablemente el área noreste, según las proyecciones publicadas en su web.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una alerta en previsión de «periodos de lluvias localmente fuertes, vientos de ráfagas y condiciones marítimas peligrosas».

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de Puerto Rico pidió hoy precaución ante la llegada de este frente, que se empezará a notar en la isla el lunes por la tarde y especial atención a la posibilidad de que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamiento de tierras.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico (SMN), Roberto García, afirmó este domingo que tan pronto como la noche de mañana y la madrugada del martes, Puerto Rico estaría sintiendo el impacto de la tormenta tropical Gonzalo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, emitió esta tarde un aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán para Puerto Rico ante el desarrollo de dicho sistema.

García indicó, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del SMN en Isla Verde, que se espera que Gonzalo siga una trayectoria similar a la del huracán Hugo, en 1989, con mayor impacto en el noreste de Puerto Rico. Parte del sistema también afectaría a las islas municipio de Vieques y Culebra, por lo que exhortó a la ciudadanía a prepararse.