Cennect with us

ECONOMIA

Ministro de Economía ve al país compelido a hacer reformas

Publicado

en

DSC_0023El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, planteó este miércoles que el país está compelido a poner en marcha una serie de reformas institucionales y de gobernabilidad ordenadas por la constitución del 2010 y la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Montás habló en el acto de divulgación de un estudio del Banco Mundial en el que se analiza la situación institucional y de gobernabilidad del país, en presencia de representantes de organismos internacionales, de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de sociedad civil.

El estudio, divulgado durante un acto en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), analiza reformas en los sectores de educación, salud, telecomunicaciones, electricidad, financiera y protección social, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones de la institución estatal.

Entre los procesos de reformas relevantes que todavía no han sido analizados y que estimó oportuno emprender en estos momentos Montás citó el de administración tributaria o el del sistema judicial.

El estudio ¿Rentas o reformas?: La economía política del desarrollo en República Dominicana, abarca una década, termina cuando concluye la campaña electoral de 2012, fue presentado en el salón de conferencias del Ministerio, informó la Unidad de Comunicaciones.

En la mesa principal estuvieron acompañando al ministro el representante del Banco Mundial, MacDonald Benjamín; Robert Senderowitsch, director de Alianza Global para la Auditoría Social y Andrea Gallina, coordinador del estudio. Presentes, entre otros, Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales y los viceministros Juan Monegro, de Planificación y Juan Reyes, de Gestión de Competitividad.

Montás consideró relevante en la investigación la cuestión de cómo resolver los dilemas de acción colectiva y los conflictos de intereses grupales, a fin de propiciar el cambio del status quo.

“Este planteamiento se refiere a cómo un sistema político dominado por los favores políticos y el clientelismo limita el potencial impacto del emprendedor de políticas”, agregó.

Reconoció que la cultura clientelar impone limitaciones sobre el accionar de los partidos políticos y sobre aquellos que desde el Estado tienen por función implementar políticas públicas.

Al respecto dijo que la sociedad y sus grupos organizados en particular cuentan con la Estrategia Nacional de Desarrollo como herramienta clave para exigir a los partidos que sustenten sus planes de gobierno en cómo contribuirán a lograr los objetivos y las metas que están contenidos en ella.

Dijo que esa herramienta también es clave para exigir igualmente a los gobernantes la rendición de cuentas de las acciones realizadas, de los logros alcanzados como también de los rezagos acumulados.

La directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo, declaró al abrir el acto y antes del discurso de Montás, que el informe contribuirá a una reflexión sobre qué posibilita o impide al país adoptar reformas estructurales que mejoren la calidad de vida de la población.

Mientras que Benjamin recordó que entre los objetivos del Banco Mundial está que a 2030 no haya pobreza en el mundo, consistente con la Estrategia Nacional de Desarrollo de que menos del 2% de la población dominicana viva en esa situación para ese entonces.

“En el caso dominicano, el Banco Mundial respaldó una alianza estratégica con República Dominicana, cuyo objetivo es sustentar el crecimiento y asegurar que sea más incluyente, en un país con alto crecimiento pero que no beneficia a la mayoría de la población y en particular a los menos favorecidos”, dijo.

En ese sentido aludió a la creación de empleos bien pagados, servicios de buena calidad y apoyar todos los esfuerzos del Estado dominicano en uso más eficiente y transparente de los ingresos fiscales.

“Cómo se hace eso, es la pregunta. De ahí la importancia de este estudio que nos dice cómo se hacen los cambios, se crean alianzas, que la mayoría tenga voz y voto para su bienestar”, indicó.

Y el coordinador de la investigación la describió como una mirada a la gobernabilidad o a si las reformas de la última década tuvieron éxito o no.

Mientras que Senderowitsch, al comentar sobre los problemas planteados en el estudio manifestó que toda agenda de desarrollo requiere de manera inescapable de una agenda de reformas.

Y que si lo que se quiere es cambiar la realidad, las sociedades tienen probado el 98% de las soluciones técnicas, pero de lo que se trata es de soluciones políticas.

Finalmente llamó la atención de la necesaria confianza entre el Estado y la sociedad para acordar reformas que resuelvan problemas, así como identificar alianzas, porque no hay estados monolíticos ni sociedades homogéneas.

Publicidad