Cennect with us

Noticias

¡POR LA FUERZA! Sacan de la UASD a decenas de haitianos organizaban acto recordación Dessalines

Publicado

en

Enarbolando la bandera nacional, un grupo de dominicanos integrantes del movimiento nacionalista «Los hijos de Duarte» sacaron este jueves del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a decenas de haitianos que organizaban un acto con motivo del 208 aniversario del asesinato de Jean Jacques Dessalines en la Biblioteca Pedro Mir.
Los dominicanos que boicotearon el acto, convocado por la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en la República Dominicana (Fedayodeh-RD), estuvo encabezada por el presidente del partido Union Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo).

El grupo de criollos, que justificó la acción diciendo que Dessalines asesinó a muchos dominicanos en el periodo 1801-1805, lanzaba consignas nacionalistas y y enarbolaba la mandare nacional hasta presionar para que los haitianos salieran del campus universitario.

Los “Los Hijos de Duarte” lograron sacar a los haitianos de la UASD por la por la puerta de la avenida Correa y Cidrón y se mantuvieron vigilantes hasta que se dispersaron y abordaron varios autobuses.

“Dessalines fue el más sangriento de los criminales en contra del pueblo dominicano, ordenando el degüelle de Moca, la quema de la iglesia del Rosario de Moca, la quema y arraso de todas las ciudades de la República Dominicana y ordenó que fueran empalados nuestros niños”, dijeron los directivos del movimiento Los Hijos de Duarte.

Explicaron que en un documento entregado a la prensa que “al aceptar tan aberrante actividad, esta casa de altos estudios olvidó que este señor ordenó el cierre de esta universidad, el cierre de todas las iglesias, convirtiéndolas en almacenes de verduras, y prohibió el uso de la lengua española, convirtiendo a los dominicanos en sus esclavos dentro de su propio territorio, el pueblo dominicano que olvida su historia está condenado a repetirla”.

GladisFéliz, presidenta de “Los hijos de Duarte”, expresó que como parte del pueblo dominicano no podía permitir que ese evento se realizara por las razones expuestas en el comunicado, al tiempo de acusar al Gobierno de ser permisivo ante la masiva cantidad de haitianos que penetra al territorio nacional.

“De ahora en adelante vamos a supervisar todos los actos que ellos (los haitianos) hagan, y los vamos a sacar y vamos a darnos a respetar”, insistió en tono enérgico, para luego agregar que “están dispuestos a lo que sea”.

DELEGADO HAITIANO

El delegado de Fedayodeh-RD, Odlin Occinat, lamentó el boicot de que fue objeto el acto de recordación de Dessalines, destacando que el objetivo era dar a conocer parte de la historia sobre el prócer haitiano, incluyendo su lucha para que Haití se independizara de potencias extranjeras.

¿QUIEN FUE DESSALINES?

Jean-Jacques Dessalines nace el 20 de septiembre de 1758 en Guinea, África. Se conoce poco de su juventud hasta que aparece como esclavo en la colonia francesa de Santo Domingo, ésto lo marcó para siempre y arrastró un odio permanente contra los blancos por los maltratos y humillaciones sufridas, ya libre adoptó el nombre de su amo, de quien huyó en 1789.

Al estallar la revuelta de esclavos en Saint-Domingue, se unió a Toussaint y organizó una de las bandas de esclavos que apoyaron a Francia y contribuyeron a la expulsión de los británicos. Dessalines combatió al lado del ejército francés contra Toussaint pero en 1802, tras su prisión y deportación a Francia y aprovechando la debilidad del ejército francés además del peligro de la vuelta a la esclavitud, se convierte en líder de los rebeldes revolucionarios.

EL DEGUELLE DE MOCA

En el dramático relato “Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805″, del jurisconsulto dominicano Gaspar de Arredondo y Pichardo, se revela que cuarenta (40) niños fueron degollados en la iglesia de Moca, y que los cuerpos fueron encontrados en el presbiterio, que es el espacio que rodea el altar mayor de las iglesias. Esta tragedia, sin paralelo en la historia de la Isla, fue parte del genocidio en que perecieron miles de dominicanos, muchos de ellos degollados Y decapitados. Esta catástrofe, también sin precedentes en nuestra historia, fue ejecutada por las tropas del general haitiano Henri Christophe (Enrique Cristóbal), quien cumplía órdenes y conducía las huestes de Jean Jacques Dessalines que se retiraban de la parte española de la isla durante su frustrada invasión de ese sangriento año de 1805.

Interesa en el presente comentario resaltar particularmente la tragedia que involucró a los niños dominicanos brutalmente degollados o secuestrados, prisioneros y conducidos a pie hacia Haití. El degüello de 40 niños en Moca está documentado en el relato de Gaspar de Arredondo y Pichardo. En el trabajo que se inserta en estas misma edición Alejandro Llenas incluye este párrafo que además de terrorífico e inexplicable es un episodio sumamente tétrico:

El 6 de abril Cristóbal reunió todas sus tropas en Santiago; degolló en el cementerio los prisioneros varones, entre los cuales se hallaban el Presbítero Vásquez y 20 sacerdotes más, puso fuego al pueblo y a sus 5 iglesias, y salió, llevándose como un rebaño 249 mujeres, 430 niñas y 318 niños, ésta cantidad, muy alta considerando la relativa escasa población de éstos pueblos.

Nótese que en la descripción de los niños degollados, solamente en el altar mayor de la iglesia de Moca fueron 40, pero éste hecho es sólo lo narrado por el autor, los degollados en toda la isla son incontables, pues ésta acción por orden de Dessalines se ejecutó en muchos lugares del territorio francés de la isla y fueron miles.

Un dato interesante es la relación mujeres-niños que fueron llevados desde Santiago para Haití “como un rebaño”, pues mientras las mujeres eran 249, los niños y niñas sumaban 748, es decir, tres veces más niños y niñas que mujeres. Mujeres, niños y niñas de Santiago prisioneros y arrastrados hacia Haití sumaban 997 personas, pero este grupo era sólo el que llevaron desde Santiago. Existe información fidedigna de acciones señaladas en Moca y Santiago, pero Llenas narra que por orden de Henri Christophe “Monte Plata, San Pedro y el Cotuí fueron reducidas a cenizas, y sus pobladores degollados o llevados cautivos como animales, amarrados y maltratados en cantidades de miles hacia territorio de Haití”.

Que por orden de él fueron arrastrados 900 veganos a Santiago y fueron incendiados además San Francisco de Macorís, Moca, Puerto Plata y Montecristi. Está claro que cuando se dice que fueron “arrastrados” 900 veganos a Santiago lo que se indica es que esa cantidad de personas fue conducida como prisioneros y que todos iban a pie. De manera que a los 900 veganos conducidos, “arrastrados”, hay que sumar los que venían siendo “arrastrados” desde Monte Plata, San Pedro, Cotuí, San Francisco y Moca, y los que fueron tomados prisioneros en Puerto Plata y Montecristi, e igualmente “arrastrados” a pie hacia el distante territorio de Haití.

Si en cada una de esas comunidades se actuó como en Santiago, donde fueron degollados los hombres prisioneros y conducidos “arrastrados” las mujeres y los niños y niñas, es lógico calcular que las mujeres, niños y niñas “arrastrados” eran miles. Y otros tantos los prisioneros degollados que sumaría una cantidad enorme tomando en cuenta que en muchos casos, los degollados superaban los trasladados a pie como prisioneros hacia territorio haitiano…