Cennect with us

Opiniones

El dilema del PRM

Publicado

en

andres matosPor Andrés Matos.-

El dilema del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está en este momento, en decidir para lo que fue creado. Si, como dicen de palabras la mayoría de sus líderes y dirigentes, para rescatar la mística del antiguo Partido Revolucionario Dominicano, PRD, es decir, sus principios originarios, de libertad, solidaridad, democracia y justicia social, y aprovechar la oportunidad de agregarle valores nuevos y modernos, o de ser un partido meramente electorero, sin mística ni compromiso social, desperdiciando la oportunidad de representar la alternativa para cambiar la perversa y dañina práctica con que actualmente se ejerce la política en la República Dominicana. Es decir, representar las esperanzas de la mayoría de los dominicanos de vivir en una sociedad decente, moral y de amplias seguridades de vida y de éxitos.

Si la intención es rescatar los valores de la sociedad que encarnó alguna vez el PRD, entonces, la prioridad del PRM es ser un partido real y no la de tener un candidato simplemente. Adecuar sus estructuras de manera tal que puedan articular políticas de gobierno. Presentar críticas como oposición que debe ser. Presentar propuestas de políticas públicas acordes a su concepción de la sociedad que aspiran proponerle al elector que quieren conquistar. Cumplir como organización, con el rol de oposición que le falta a la nación.

Solo con sus estructuras organizadas, un partido puede practicar democracia, introducir reformas modernizantes fortalezcan la institucionalidad, cumplir con la equidad de oportunidades a los diversos sectores sociales, practicar la ética y la moral organizacional que la diferencie de las demás, la cual debería estas acorde a la que amerita el país.

Con las favorables condiciones con que nace el PRM, hacer sus estructuras es fácil y se puede lograr en poco tiempo. Según un protocolo, la dirección estaría conformada mayoritariamente por quienes eran miembros dirigentes en el PRD. Conformar el padrón, en un mes máximo. Y le sería beneficioso, porque vincularían los símbolos al pueblo, lo que es imprescindible hacer. Solo dándoles trabajo a esas direcciones locales y nacionales oficializadas, con un programa de inscripciones simultáneas, con carpas y un “cara a cara”, computarizándolo de forma local. Solo falta voluntad y desprendimiento transparentes y sinceros.

Por el camino electorero, escogiendo la candidatura presidencial de manera apresurada, sin tener el partido conformado, dan la impresión de una pobre estrategia política. De que solo les interesa el aspecto electoral, ser candidatos, desconociendo la conjugación en tiempo y espacio de los factores fundamentales de un proyecto político para ganar y ejercer un gobierno en beneficio de la mayoría del pueblo. Peor aún, de manera insólita, escogiendo los métodos como la encuestas, obviando torpemente que estas son herramientas fundamentales del contrario a vencer, al PLD y al doctor Leonel Fernández, es decir, son un elemento clave en la estrategia de estos posicionarse, y lo usan sin reparos ni consecuencias. Con ese instrumento, le será difícil competir al PRM, lo que significa, que aceptar la encuesta como método, escogen pelear en desventaja, en el terreno y con las armas del contrario. Así no se gana nunca.

Publicidad