Cennect with us

ECONOMIA

El 67% de la cartera de crédito Banreservas es privada

Publicado

en

DSC_8824El Banco de Reservas ha sido sometido a un proceso de transformación para mejorar su competitividad y calidad en el servicio, al punto de que el 67 por ciento de su cartera es privada, y apenas el 33% pública, reafirmando su posición como número uno del país.

El administrador general, Enrique Ramírez Paniagua, al ofrecer la información, destacó que como banco estatal el rol de Banreservas es contribuir con el crecimiento económico del país, apoyando a los sectores que generan riquezas.

Es en base a ese criterio que se realizan actividades como Expomóvil Banreservas y se da apoyo puntual a los agroexportadores y a otros sectores productivos que constituyen prioridad en los planes de desarrollo nacionl.

En ese sentido, destacó el éxito que tuvo este año la Expomóvil Banreservas, en la que el banco recibió solicitudes por más de 4,300 millones de pesos, y aprobó 3,800 millones, con los que se financiaron casi cuatro mil unidades.

Respaldo a la producción
En cuanto al apoyo a otros sectores productivos, el administrador del Banco de Reservas destacó que la entidad trabaja de manera puntual con sectores tales como los exportadores de vegetales de La Vega y Cotuí, los bananeros de la Línea Noroeste y con los productores de arroz.

“Trabajamos sectores específicos con la intención, no solo de proveer el financiamiento que requieren, sino también prepararlos para mejorar su capacidad productiva y de negocios. Hay testimonios de cambio y transformaciones de aumento en la capacidad productiva, gracias al apoyo que les ha dado el banco”, dijo.

A seguidas agregó: “Le llevamos educación financiera, le adicionamos capacidad tecnológica, de manera que podamos realmente catapultar a los sectores productivos y convertirlos en verdaderos dínamos de la economía dominicana”.

Destacó, además, la responsabilidad social del Banco, que opera en todas las provincias del país y está abriendo oficinas en comunidades pequeñas donde la banca privada no se interesaría porque no hay un movimiento económicamente atractivo. Este año se han abierto 20 unidades en igual número de comunidades pequeñas.

También Banreservas solicitó la autorización de la Superintendencia de Bancos para establecer 270 subagencias bancarias.

Mejor servicio, mayor capacidad
El administrador del Banco de Reservas, entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color visión, destacó el proceso de transformación a que ha sido sometida la entidad, enfatizando que el hecho de que el Estado sea el dueño de la entidad no quiere decir que deba ser ineficiente y no pueda competir con los demás integrantes del sistema.

Dijo que a su llegada al banco, encontró una estructura que ya no era funcional para los nuevos tiempos, por lo que trabaja en un proceso de transformación de su estructura, de las políticas internas.

“Colocamos al cliente como centro principal, esto ha ayudado a revolucionar este proceso, que podemos decir que tenemos la mejor calidad del servicio, y creo que nuestros clientes, que son muchos, pueden entender que hemos ido incorporando estos cambios, esas transformaciones”, subrayó.

Ramírez Paniagua destacó además que uno de los roles prioritarios para el Banco de Reservas es trabajar en la bancarización de los sectores que no lo están, y que por esta razón son con frecuencia víctimas de la usura.

Nueva plataforma tecnológica
Otro de los proyectos en marcha es la transformación completa de la plataforma tecnológica de la entidad, que estará hábil en unos 16 meses.

Dijo que ha tenido comunicación con entidades del Estado para lograr que no todos los empleados públicos cobren el mismo día, ya que es difícil para cualquier banco afrontar un flujo tan grande de clientes en una misma fecha.

En ese sentido se ha logrado que los pensionados y jubilados cobren los días 18, los militares en otras fechas, y seguirá tratando de que cada entidad estatal cobre en fecha distinta, para evitar congestionamiento y brindar un mejor servicio a los empleados públicos.

Publicidad