Cennect with us

NACIONALES

Juez de Nueva York deja libre a acusado de matar dominicano hace 27 años

Publicado

en

ACUSADO MATAR-2Por Ramón Mercedes.-

Nueva York.- El dominicano Justo Santos, quien presuntamente diera muerte el 22 de noviembre de 1986 al también dominicano José Martínez, en el restaurant Dominicana Express ubicado en el área de Dyckman, y que tras permanecer 26 años huyendo fuera apresado por la policía al ser descubierto en el 2013 a través de las redes sociales por la hija de la víctima, Jocelyn Martínez, fue dejado libre este pasado fin de semana por el juez Robert Stolz de la Corte Suprema de Manhattan, porque las autoridades permitieron que pasara demasiado tiempo después del hecho, expresó el magistrado.

El juez absolvió a Santos al dictaminar que «no hay duda de que la policía no hizo absolutamente nada entre marzo de 1988, cuando el caso estaba cerrado, y febrero de 2013, cuando se volvió a abrir,» «una vez que la policía tomó la decisión de cerrar el caso, los esfuerzos de la fiscalía no eran razonablemente diligentes, eran inexistentes», escribió Stolz en su fallo.

«Los 27 años transcurridos entre la muerte y la detención de Santos para un juicio rápido, él no tenía tiempo para preparar una defensa adecuada», indicó su abogado, Lawrence Herrmann. «Porque ha pasado mucho tiempo», había sostenido el hombre de ley ante el juez.

En 2013, el hecho tomó notoriedad en Estados Unidos, y en síntesis, el expediente acusatorio dice que el día del caso, Santos, con 16 años y junto a dos amigos, entraron al negocio de Martínez y comenzaron acosar y decirles expresiones repugnantes a su esposa Idalia, entablándose una discusión-trifulca con los jóvenes, y ahí Justo les hizo varios disparos.

Los mozalbetes emprendiendo la huida y el herido trasladado al hospital Medican Center donde falleció. La policía lo identificó como el tirador y distribuyó su imagen en carteles de búsqueda por todas partes. El victimario huyó a República Dominicana.

Jocelyn, con nueve años para la época, quedó marcada con el suceso, y después de graduarse de la escuela secundaria, se matriculó en la Universidad de Nueva York, con especialización en pre-derecho y ciencias políticas.

Luego comenzó a buscar al asesino de su padre en las redes sociales, pero no encontró nada. En 2006 buscó en Myspace.com y nada. Más tarde buscó en Facebook, otra vez sin resultados.

Mostrando la tenacidad de un detective experimentado, en 2008 se inscribió en una búsqueda de promoción gratuita en Background.com, y de buenas a primeras apareció el nombre que buscaba, confesó la hoy actriz.

Con 37 años de edad actualmente y animada por los resultados, pagó 70 dólares para los honorarios Background.com y sitios similares, incluyendo USA-Peopleseach.com, Peoplelookup.com y Intelius.com y con las informaciones en su poder se las entregó al detective Robert Dewhurst, del escuadrón de casos fríos del precinto 34 en el Alto Manhattan.

Los detectives neoyorquinos se trasladaron a Miami, y apresaron el fugitivo que había estado viviendo a la vista de todo el mundo y trabajando como gerente de una empresa de limpieza.

En Nueva York enfrentaba cargos por asesinato en segundo grado y posesión de armas. La fiscal Elizabeth Lederer Grilled lo acusó de agachársele a las autoridades al mudarse a un lugar donde él no tenía familia o conexiones después de disparar fatalmente contra Martínez en 1986.

«Yo no tenía ropa de invierno”; el incidente «destruyó mi vida», dijo el acusado; y agregó, «yo fui una víctima, aunque apreté el gatillo», sostuvo.

Santos se naturalizó estadounidense, se casó, obtuvo una licencia de conducir, y solicitó un permiso de armas, usando su verdadero nombre, se explicó.

Ante las declaraciones del victimario, su hija Jocelyn expresó, «seguro que tenía ropa de invierno cuando le disparó a mi padre aquel noviembre”, “lo que sí sé es que él es un asesino y trabajó en el sistema para salirse con la suya, al parecer, por el momento, parece que trabajó para él «, añadió con frustración.

Santos, al salir de la corte con los ojos llorosos y rodeados de familiares, manifestó que «había perdido su coche, su casa y su familia, está viviendo en un refugio para desamparados en El Bronx».

«Les deseo lo mejor», dijo de la familia Martínez. «Nadie quiere matar a nadie, pero fue en defensa propia, porque me estaba estrangulando durante la pelea en el restaurante”, concluyó.

Publicidad