Cennect with us

Noticias

PRSC respalda sentencia del Tribunal Constitucional que inválida adhesión RD a CIDH

Publicado

en

genaoEl Partido Reformista Social Cristiano anunció su respaldo total a la sentencia del Tribunal Constitucional que inválida la adhesión del Estado Dominicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque, a su entender, no cuenta con la ratificación del Poder Congresional tal como lo establece nuestra Constitución.

El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, indicó que en las actas del Congreso no existe ninguna aprobación de tratado o convenio alguno que dé jurisdicción a la CIDH sobre la República Dominicana, por lo que el PRSC respalda en un 100% la decisión del Tribunal Constitucional.

«El Gobierno y ninguno de los funcionarios del Ejecutivo pueden comprometer en el cumplimiento ni al Estado, ni pueblo dominicano de lo que la Constitución no manda…sin importar quien diga lo contrario, las decisiones del CIDH no son aplicable al Estado, pueblo ni Gobierno Dominicano», dijo.

Genao aseguró que los gobiernos del PRSC y del PRD nunca adhirieron al País a la CIDH por las implicaciones y manera irresponsable con que ese órgano maneja los temas e igual que República Dominicana otros países no se afiliaron o se desafiliaron de dicho organismo, por lo que no entiende las razones de algunos funcionarios peledeístas en insistir en la supuesta membresía del país en esa Corte.

«El Congreso Nacional, primer poder del Estado, no ha ratificado la membresía o afiliación del país a la CIDH por lo tanto no es soberana y ningún poder o funcionario alguno puede imponer al pueblo y al Estado lo que la Constitución no manda…gústele o no, ninguna sentencia del CIDH le es imponible a los Dominicanos», apuntó el dirigente reformista.

Genao proclamó, que el Ejecutivo sí está obligado con las decisiones del Tribunal Constitucional Dominicano y que debe acoger la sentencia del mismo que inválida la adhesión a la Corte y comunicar soberanamente vía Cancillería al mundo que no pertenecemos ni reconocemos competencia al CIDH.

«Con la soberanía no hay espacio para culebreos, malabarismos ni blandenguerías…..el Partido Reformista exige al Ejecutivo una posición clara, patriótica, responsable y ajustada a nuestro ordenamiento jurídico frente a las acciones injerencista y difamadoras de la CIDH contra el país» concluyó Genao.