Cennect with us

NACIONALES

Reeligen congresista republicano NY acusado de fraude y evasión de impuestos

Publicado

en

REELECTO en NYPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- El congresista republicano por el distrito 11, Michael Grimm, que abarca Staten Island y zonas de Brooklyn, y que fuera acusado en abril pasado de más de una veintena de cargos, incluido fraude, perjurio y conspiración, fue reelecto en el cargo en las pasadas elecciones de medio tiempo celebradas en Estados Unidos, al obtener 56,221 votos (55.35%) y derrotar el candidato demócrata, Domenic Tecchia, quien sacó 42, 786 (42.13%).

Reelecto para un tercer mandato ante el Congreso Federal y único congresista republicano por la Metrópoli, Grimm fue acusado de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, al IRS, al sistema de salud, fraude postal, perjurio y contratación de trabajadores indocumentados, entre otros cargos, tras una investigación de dos años sobre un restaurant de su propiedad llamado Healthalicious, ubicado en el barrio del Upper East Side de Manhattan.

El político republicano, en esa ocasión, se entregó a las autoridades y el juez Robert Levy, de la Corte Federal de Brooklyn, fijó una fianza de US$400,000 y entrega del pasaporte. A la salida de la corte expresó “yo no abandono mi puesto, nunca lo he hecho, ni siquiera cuando mi identidad como agente secreto se vio comprometida”, indicando a la vez que sus constituyentes no le habían abandonado.

La fiscal a cargo de esa Corte Federal, Loretta E. Lynch, explicó como Grimm, a través de un esquema de doble contabilidad, desvió del 2007 al 2010 los pagos en efectivo de los clientes que utilizó para pagar a parte de sus trabajadores y para su propio beneficio que, por el momento, se estima en al menos 1 millón de dólares.

«A efectos legales, el negocio pasó de tener ganancias a perdidas y eludió los pagos de seguros, nominas e impuestos, ya que no reportaba ni todos los trabajadores ni los ingresos, optando por no cumplir la ley y cuando le interrogamos sobre ello mintió”, dijo Lynch.

Lo que agrava la situación es que el congresista es abogado, contable, ex marine, ex agente del FBI y desde el 2011 funcionario electo por Staten Island y parte de Brooklyn.

“Como ex agente del FBI Grimm conocía nuestro lema, ‘fidelidad, valor e integridad’, sin embargo rompió nuestro credo y vivió con un nuevo lema, ‘fraude, perjurio y obstrucción de la justicia”, dijo en esa ocasión también George Venizelos, Director Interino del FBI en Nueva York y una de las agencias que ha llevado a cabo la investigación.

Por su parte, el Partido Republicano calificó de políticamente motivada la presentación de cargos después del 14 de abril, ya que no pueden incluir ningún candidato para las elecciones de noviembre en las que Grimm aspiraba a ser reelegido, expresaron en un documento, y hoy en día, en efecto Grimm salió reelecto al Congreso.

Triunfo republicano podría cambiar vida de millones inmigrantes hispanos en EEUU

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El triunfo de los republicanos en las Cámaras del Senado y de Representantes, en las pasadas elecciones de medio tiempo, podría cambiar la vida de millones de inmigrantes hispanos (legal e ilegal), entre ellos miles de dominicanos, residentes en los Estados Unidos, al decir sobre los planteamientos que han venido sustentando los actuales triunfadores.

En la 114 sesión del Congreso a iniciarse en los próximos días, los republicanos tendrán absoluto control del mismo, tras lograr 52 escaños en el Senado y ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes, y buscarán revertir lo que califican como “políticas fallidas” del presidente Barack Obama, y la reforma migratoria no es el único tema en su agenda.

Ya dentro del Partido Republicano comenzó “el tira y jala” de continuar impulsando “mano dura” contra los indocumentados, porque líderes radicales como Ted Cruz, senador por Texas y muy cercanos al movimiento Tea Party, han indicado que lucharán contra cualquier “intento de amnistía”, y en ello incluyen la acción ejecutiva.

Recortes a programas para la educación superior. Un plan del congresista republicano Paul Ryan, incluye recortes por $90,000 millones al programa de becas “Pell” para universitarios, y por $107,000 millones para la educación primaria en la próxima década.

Revocación parcial o total de la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare” y que redujo del 26.2% al 16.5% el porcentaje de hispanos sin cobertura médica y recortes a programas destinados a la clase media y a gente de bajos recursos, aunque ellos favorecen recortes tributarios para los ricos como aliciente para crear empleos.

Al igual como ocurrió a nivel nacional, los republicanos obtuvieron suficientes votos para hacerse con el control absoluto del Senado en el estado de Nueva York, al conquistar 32 asientos de los 63, con lo que se complica la aprobación de medidas fundamentales para la agenda latina en el estado, como el Dream Act y la subida del salario mínimo.

Para que el próximo candidato demócrata a la presidencia del país en el 2016 pueda tratar de recuperar espacio perdido entre los hispanos y otras etnias, el presidente Obama tiene en estos momentos, a través de acciones ejecutivas, capacidad para ordenar que se pospongan por largos períodos de tiempo la deportación de algunos inmigrantes.

Dar permisos de trabajo a personas cuya deportación se posponga indefinidamente; expandir DACA o “Acción Diferida”; elegir a qué grupos es preferible deportar en forma prioritaria: por ejemplo, a los delincuentes, establecer protección de TPS o DED para ciertas poblaciones de países específicos; dar “parole” o un permiso de estadía a personas que están aquí indocumentados.

Actualmente más de 11 millones de hispanos, incluido miles de dominicanos, han esperado por años una amnistía migratoria por parte del mandatario, pero, un día después de su partido perder el control del Congreso declaró que está “ansioso” por actuar administrativamente en inmigración y que no esperará más a los republicanos, dando paso a un probable enfrentamiento político con estos.

“Estoy ansioso por ver lo que proponen, pero lo que no voy a hacer es esperar más”, dijo Obama, quien aseguró que actuará antes del fin de este año calendario, es decir, antes que los republicanos tomen control del Senado. Ante tal posición presidencial, los republicanos declararon que si actúa así, es una declaración de guerra para ellos.

Publicidad