Cennect with us

Noticias

Insolente declaración de CIDH amerita respuesta diplomática urgente: FNP

Publicado

en

castilloEl diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, declaró este viernes que la «insolente declaración» de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) del día de ayer debe tener una respuesta diplomática urgente y efectiva al más alto nivel.

Sostuvo que lo que está en juego es el principio de autodeterminación y soberanía de los Estados miembros de la OEA para trazar ordenamientos jurídicos y constitucionales internos.

Ningún Estado -agregó- va a aceptar el precedente de que se le dé órdenes desde la CIDH, en cuanto a qué deben decir o no sus Constituciones y ordenamientos legales.

En ese orden, el diputado Castillo pidió al presidente Danilo Medina iniciar de inmediato contactos directos por la vía telefónica con todos los presidentes latinoamericanos que componen la OEA para explicarles que el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) organismo de OEA, manda a subvertir el orden constitucional y legal de un Estado soberano como la República Dominicana, en materia de nacionalidad y migración.

“El Presidente debe hacer contacto cuanto antes con todos los Jefes de Estado que componen la OEA y luego solicitar una reunión especial de cancilleres de ese organismo hemisférico”, expresó Castillo Semán.

Entiende que hay una conspiración contra la soberanía de un Estado miembro de la OEA, y por lo tanto dijo que se necesitará una ofensiva diplomática de contacto al más alto nivel.

Manifestó que el ex presidente Leonel Fernández puede ayudar mucho a explicar a los mandatarios y cancilleres que el problema suscitado es relativo al principio de autodeterminación y soberanía de los Estados y el respeto a los mismos.

“La defensa internacional de República Dominicana con respecto al Fallo del TC está en el Art.46, en su parte final, de la Convención de Viena sobre la formación de los Tratados internacionales. Ahí se consigna de manera clara que los Estados no podrán alegar vicios relativos a su orden jurídico interno para desconocer obligaciones internacionales, salvo que esos vicios se refieran a violaciones a normas fundamentales internas, como es el caso de la República Dominicana, en el que el Congreso Nacional no avaló la competencia de la Corte Interamericana”, concluyó Castillo Semán.