Cennect with us

Noticias

Familiares dominicanos fallecidos vuelo 857 se quejan del alcalde de Nueva York

Publicado

en

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 09.01.03Por Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Decenas de dominicanos familiares de los fallecidos en el vuelo 587 de American Airlines que se estrelló un día como ayer en Beller Harbor-Rockaway, Queens, se quejaron por la tardanza en llegar del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, al decimotercer aniversario del accidente aéreo donde murieron 265 personas, 175 de ellas de origen dominicano.

Un minuto después del despegue, debido a fallas técnicas y humanas, el avión se precipitó y murieron todas las personas a bordo, incluyendo otras cinco en tierra.

Como se estila en cada aniversario, el alcalde de turno hace presencia para honrar la memoria de los fallecidos, a las 9:16 de la mañana de cada día 12 de noviembre, hora exacta en que el avión se estrelló, y a esa misma hora se repica la campana 265 veces en memoria de cada uno de los fallecidos.

De Blasio llegó pasado cerca de media hora y alegó que «tuvo una noche muy áspera y se despertó en medio de la noche y no podía volver a dormir; tomó un barco de la policía y la neblina no lo dejó avanzar”, lo que originó relegar a un segundo plano lo que se había convertido en asunto primordial para la Alcaldía, como así lo honró el ex alcalde Micheal Bloomberg.

Parientes de las víctimas del accidente se mostraron indignados y criticaron al alcalde por haber llegado tarde, no participar del momento del silencio, no proveer transporte para los familiares; tampoco pusieron arreglos florales, como en ocasiones anteriores, no pusieron sillas suficientes para los familiares, y para colmo, el alcalde no pidió disculpa por haber llegado tarde al acto.

«No es justo para nosotros que De Blasio no esté aquí,» dijo Robustian Reyes, de 56 años, quien perdió a su hermano. Miriam Estrella, de 21, perdió cinco miembros de su familia y fue ella quien se levantó de su silla a las 9:16 a.m. y le dijo a los presentes que sonaran la campana aunque el alcalde no esté presente.

«Cada año, el alcalde Bloomberg estaba 30 minutos antes de iniciar la ceremonia, conversando con los familiares, brindándonos todo su apoyo», recordó Estrella. «Pero De Blasio llegó bastante tarde y no podíamos esperarlo para sonar la campana, porque se hace exactamente a las 9:16 de la mañana.

Estrella confrontó al alcalde cuando éste llegó, pero él les dijo que «estaba tratando de llegar temprano”.

«La mayoría de los pasajeros eran de República Dominicana, de Washington Heights, y tenían tiempo que no iban a su país; fue un impacto muy grande aquí como en la República Dominicana», dijo Belkis Lora, hermana de una de las víctimas.

Las familias de los fallecidos, hace 13 años, honraron sus seres queridos en el monumento construido en 2006 en la calle 116 Beach en Rockaway, Queens, para recordar a los pasajeros del segundo vuelo más fatal en la historia de la aeronáutica estadounidense, después de los vuelos en el que también perecieron cientos en los ataques del 11 de septiembre del 2001.