Cennect with us

Noticias

Diputado FNP pide incluir tema de miles parturientas haitianas en el diálogo binacional

Publicado

en

castilloEl diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió al Canciller Andrés Navarro incluir como un punto prioritario en la reunión de la semana próxima con el gobierno haitiano, el tema de las miles de parturientas haitianas que están inundando las maternidades de nuestro país y que tienen el sistema de salud al borde del colapso, tal y como denunció en días pasados la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán.

“Si el diálogo es para resolver los problemas reales; la denuncia de doña Tati Guzmán, Ministra de Salud, que ha clamado que se detenga la llegada de miles de parturientas desde Haití a las maternidades dominicanas, debe estar en el primer punto de agenda en el próximo encuentro del Diálogo Binacional que se celebrará en Puerto Príncipe la semana entrante:, dijo el diputado Castillo Semán.

Explicó en ese sentido que el sistema de salud de República Dominicana está al borde del colapso, «desbordado por parturientas haitianas en las que se están gastando más de seis mil millones de pesos, lo que representa un problema fundamental para nuestro país que debe ser tratado en ese diálogo».

El diputado de la FNP insistió que «eso hay que detenerlo cuanto antes”.

“La denuncia desesperada de la Ministra de Salud del pasado viernes pidiendo control en la frontera para que se impida la llegada de parturientas desde Haití, es una señal clara de lo que está ocurriendo. El gobierno no puede seguir con la política de indiferencia que ha tenido hasta el momento, permitiendo la invasión haitiana, porque al hacerlo está condenando a nuestro pueblo al hundimiento en la más absoluta pobreza», senado.

Dijo que Haití y la Minustah, que la tiene ocupada militarmente, tienen la responsabilidad internacional de parar esa invasión de Haití a la República Dominicana.

Es -apuntó el diputado Castillo Semán- como si tratáramos de enviar y fomentar a los Estados Unidos a miles de parturientas dominicanas para ser atendidas en su territorio. No lo podemos hacer como Estado, como tampoco puede hacerlo Haití frente a nosotros. Ningún Estado que se respete puede aceptar esa política.