Cennect with us

NACIONALES

El MEPyD anuncia evaluarán el avance en restauración del río fronterizo Libón

Publicado

en

DSC_4132El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) recibió este jueves una misión alemana para evaluar el avance en la restauración del fronterizo río Libón, proyecto que ejecutan los ministerios ambientales dominicano y haitiano con financiamiento alemán.

Los visitantes, Arthur Zimmermann y Annette Von Lossau, de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana), acompañados por Teresa Disla, directora de gestión de proyectos del Viceministerio de Recursos Forestales, anunciaron que la evaluación concluirá este próximo 2 de diciembre.

Los recibió el director general de Cooperación Bilateral del MEPyD, Nelson Valdez, acompañado del asesor del proyecto, Oscar Mena, y de los funcionarios Gladys Rojas, Rosanna Arias, Arasely de Oleo y Glenys Gonzales.

El río Libón del lado dominicano y Terre Neuve del haitiano, es uno de los afluentes más importantes del río Artibonito, una cuenca vital para la alimentación y el abastecimiento de agua de extensas áreas de poblaciones.

Su proceso de restauración fue iniciado en 2011 para recuperar las áreas deforestadas, estabilizar las amenazadas por la degradación, e intensificar el uso sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales en esa subcuenca.

El MEPyD, rector de la cooperación internacional, recordó que los técnicos han establecido que la pérdida de suelos fértiles y la irregularidad en el régimen hidrológico expone la disponibilidad de agua para la agricultura y el consumo humano de poblaciones como las del municipio dominicano de Restauración, en la provincia de Dajabón y, en Haití, las de Carice, Mont Organisé y Lamielle.

La puesta en marcha de esta iniciativa data de 1997 con la ejecución del Plan Quisqueya Verde que llevó a los ministerios de medio ambiente y recursos naturales de los dos países a programar la reforestación binacional y a restaurar áreas degradadas a lo largo de los 315 kilómetros de su frontera.

En 2010, con apoyo de Alemania, se decidió ejecutar este proyecto para el desarrollo de alternativas que protegieran esta cuenca, afectada desde el punto de vista humano por la falta de alternativas productivas de esas comunidades.

En la foto que ilustra esta información, los funcionarios de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Arthur Zimmermann y Annette Von Lossau, y Teresa Disla, directora de gestión de proyectos del Viceministerio de Recursos Forestales, quienes fueron recibidos este jueves por el director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Nelson Valdez, al anunciar el inicio de la evaluación del avance de la restauración del río Libón, en la zona fronteriza, proyecto que ejecutan los gobiernos de República Dominicana y Haití.

Publicidad